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Reparto de tortas y refrescos deberá reportarse como gastos de campaña: INE

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El presidente del consejo distrital XII, advirtió que los candidatos no podrán reportar bajos precios en contratación de espectaculares.

Veracruz, Ver.- El presidente del consejo distrital XII del Instituto Nacional Electoral, Rubén Emilio Gálvez Cortés, indicó que las tortas, los refrescos, lapiceros y demás propaganda que repartan los candidatos a gobernador y a diputados locales en sus mítines deberán reportarlo a la Dirección  de Fiscalización del INE, ya que se consideran como gastos de campaña.

El funcionario electoral insistió que la propaganda de los candidatos tiene un costo, el cual se debe reportar a la Dirección  de Fiscalización del INE.

“Se supone que (las toras y los refrescos) son consideramos como gastos de campaña, eso tiene que ser reportado por los partidos y verificados por la Dirección  de Fiscalización; todo lo que es propaganda, todo eso cuesta, todo lo pagan los partidos políticos, lo tienen que sumar a los gastos de campaña”, puntualizó.

El entrevistado refirió que el costo de la propaganda ha sido objeto de controversia en anteriores elecciones.

En ese sentido, Rubén Emilio Gálvez Cortés advirtió que los candidatos no podrán reportar bajos precios por la compra de propaganda o en la contratación de espectaculares, pues el INE cuenta con una estandarización de costos.

“Tú sabes que ha habido polémica en cuanto a los costos, ya hay una estandarización de costos, por ejemplo, tú no puedes reportar que un espectacular te costó 100 pesos porque hay una homologación de costos de espectaculares por tipo de región en el país, entonces si tú reportas que instalaste 20 espectaculares, te los van a contar al precio estándar que se consideran”, subrayó.

Gálvez Cortés explicó que los consejos distritales federales coadyuvan con la Dirección de Fiscalización del INE cuando se solicita elaborar reportes de la propaganda o publicidad de un determinado candidato, lo cual se les remite a sus oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México.

Además, el presidente del consejo distrital XII del INE recordó que los proveedores de propaganda o de publicidad de los candidatos deberán estar inscritos ante el instituto.

 Coadyuvamos con lo que nos piden que hagamos, ellos nos indican que hagamos un recorrido para que veamos espectaculares, que ubiquemos en dónde están, cuántos son, mandamos los datos, ellos lo cuantifican, lo comparan con los registros que los partidos políticos tienen que hacer en los sistemas correspondientes”, concluyó. 

Avc