• Nación

Aprueban solicitar a Segob reforzar la seguridad en Veracruz

El pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó hacer el exhorto a la Segob.

Ciudad de México. Con el apoyo de la bancada del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó hacer un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz, establezcan acciones urgentes para reforzar la seguridad en esta entidad.

Ello, luego de que en la sesión del pasado martes el diputado de Morena, Sergio René Cancino Barffuson, presentó desde la tribuna un punto de acuerdo a través del cual destacó que “el estado de Veracruz es uno de los más lastimados en nuestro país, vive una crisis de inseguridad provocada por una violencia criminal desbordada.”.

Advirtió que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no sólo ha sido incapaz de detener “el clima de muerte y barbarie” que vive la entidad veracruzana, sino que con el actual gobierno estatal “se ha observado una escalada exponencial en los índices de violencia”, mientras el estado de derecho brilla por su ausencia.

Recordó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en comparación con el año anterior, en Veracruz los asesinatos se incrementaron 114 por ciento, mientras que los secuestros aumentaron 40 por ciento.

Además, de acuerdo con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa hoy el primer lugar nacional en asaltos en carreteras con violencia.

“La inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades, siendo las extorsiones, el secuestro y la desaparición forzada una de las constantes. No es posible ignorar que la ola de violencia que azota al estado de Veracruz se debe, además de la pobreza y del crecimiento de la delincuencia organizada, a la presencia de policías y militares en esta entidad, incluyendo el llamado Mando Único Policial”, dijo en aquella sesión el diputado Cancino.

Más aún, sostuvo que “para el Grupo Parlamentario de Morena y para la población veracruzana nos consta, y podemos afirmar, que el mando único está fallido; está contaminado”.

Recalcó que en Veracruz los feminicidios van a la alza y ni la población homosexual y transexual se salvan, ya que también son fuertemente amenazadas por la violencia.

En ese contexto, el diputado Sergio René Cancino puso un punto de acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar al Presidente de la República para que de manera urgente instruyera a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, a emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz.

Aunque el legislador de Morena solicitó el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para, en solidaridad con ocho millones de veracruzanos, avalar dicha solicitud, el PRI hizo valer su mayoría con el apoyo de los diputados verde-ecologistas y echó abajo la posibilidad de discutir y votar en ese momento la puesta presentada.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, diputado Jesús Zambrano, dio el trámite correspondiente y turnó ese punto de acuerdo a la Comisión de Seguridad Pública.

Sin embargo y ante la sorpresa de todos los grupos parlamentarios, incluidos los legisladores del PRI, su vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió el uso de la palabra y desde su curul propuso que el punto de acuerdo fuese turnado a la Junta de Coordinación Política, “a efecto de que pudiera tener un trámite más expedito”.

Solicitud que, por supuesto, apoyaron los diputados de Morena y a la que se sumó también el legislador veracruzano de Encuentro Social, Gonzalo Guizar.

Ya con la bendición de la cúpula prísta en San Lázaro, la resolución del punto de acuerdo fue prácticamente de trámite al interior de la Junta de Coordinación Política, pues en menos de 48 horas se dio luz verde y se aprobó en el pleno solicitar a la Segob y al gobierno del estado de Veracruz, coordinar acciones para reforzar la seguridad pública en la entidad veracruzana.