- Sociedad
Aumenta el apoyo para legalizar la mariguana en México; 3 de cada 10 están a favor: Parametría
El número de mexicanos que verían con buenos ojos que el consumo de mariguana se legalizara en el país va en aumento.
Así lo da a conocer la casa encuestadora Parametría, la cual expone que el 29% de los ciudadanos consultados el pasado mes de febrero se mostraron a favor de la legalización de la cannabis, mientras que el 66% dijo estar en contra.
En este sentido, la encuesta precisa que si bien el número de mexicanos que están en contra es mayor, en los últimos años se ha producido una notable evolución en la opinión de los mexicanos.
Por ejemplo, en 2008 tan sólo el 7% de los mexicanos dijo estar a favor de legalizar la mariguana, mientras que en la encuesta de febrero de 2016 el porcentaje aumentó hasta el 29%. Es decir, la opinión favorable creció 22 puntos porcentuales en ocho años.
Por el contrario, la opinión contraria descendió 26 puntos porcentuales: pasó de un 92% que estaba en contra en 2008 a un 66% en febrero de 2016.
En cuanto al tipo de uso de la mariguana –medicinal, recreativo, ritual-, la encuesta subraya que la mayoría de los encuestados se decantó por la legalización para su uso medicinal: seis de cada 10 encuestados (el 64%).
No obstante, el porcentaje que apoya el consumo con para tratar padecimientos como esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, o glaucoma, disminuyó en febrero de 2016 respecto a la opinión de los mexicanos en octubre de 2015, cuando en otra encuesta de Parametría el 81% apoyó el uso de la mariguana con fines médicos.
Sobre el uso de la mariguana con propósitos recreativos, más personas se manifestaron en contra, siete de cada 10 (71%) así lo señaló, contra 26% que se manifiesta a favor.
En este apartado también se presenta una ligera variación en la opinión de los mexicanos: desde la encuesta de 2013 a la de febrero de 2016 el número de personas que están en contra del uso de la mariguana con propósitos recreativos cayó un 14%, mientras que aumentó 16% quienes los que se manifiestan a favor.
Por otra parte, Parametría destaca que “a pesar de la estigmatización, estereotipos e información errada que hay sobre el tema”, llama la atención que nueve de cada 10 mexicanos (88%) afirman que sin importar la legalidad del consumo y compra-venta de la mariguana, no la consumiría.
De forma contraria, el 9% de los entrevistados dijo que de ser legal sí la usaría. Esta cifra ha aumentado cinco puntos porcentuales, en relación al 4% que se mostró a favor en octubre de 2015.
En cuanto a las perspectivas económicas sobre si la legalización de la mariguana traería posibles beneficios para el país, sólo el 21% de los encuestados consideró que si la cannabis fuera legal la economía mexicana mejoraría. El 37% dijo que empeoraría y el 32% que no habría ningún cambio. El 10% restante no supe qué contestar.
Además, Parametría destaca que poco más de la mitad de los mexicanos (57%) dijo haber escuchado sobre las mesas de debate que se realizan en diferentes partes del país donde se discute la posible despenalización y regulación del consumo y venta de la mariguana.
“Este porcentaje muestra que existe un interés importante en el tema, el cual seguramente se incrementará conforme siga la realización de foros y la discusión pública del tema, la cual no se había realizado anteriormente por parte del gobierno”, señala Parametría.
Con información de Animal Político http://www.animalpolitico.com/2016/04/aumenta-el-apoyo-para-legalizar-la-mariguana-en-mexico-3-de-cada-10-estan-a-favor-parametria/