- Municipios
Banderilla sin dinero para abasto de agua... pero con la feria a tope
El alcalde interino de Banderilla, Ricardo Hernández Solano, dijo que necesita de un presupuesto de alrededor de millón y medio de pesos para abastecer a toda la ciudad de agua, durante la temporada de estiaje que se aproxima.
Precisó que en los días más críticos será necesario tener hasta 50 pipas diarias para repartir el vital liquido entre la población.
“Tenemos dos escenarios, uno que es un tanto normal y otro que es complicado, cuando es un escenario complicado tenemos que meter mínimo 50 pipas diarias, las cuales alquilamos y cada viaje nos cuesta 600 pesos, por lo que es una cantidad impresionante”, expresó.
Y aunque poseen una previsión económica para hacer frente a esta situación, aseguró que no cuentan con todo el recurso económico para el pago de las pipas, de ahí que aún buscarán como pagar el servicio que habrán de contratarse para que no haya escases de agua.
Hernández Solano reveló que siempre tienen un “pequeño fondo”, pero reiteró que este resulta insuficiente y sólo en el año 2011, que fue un periodo crítico, se invirtieron millón y medio de pesos y este año se espera algo similar, por lo que cuentan con una parte de los recursos, pero lo demás, habrán de ver como lo consiguen.
Recordó que su captación principal es del río Sedeño, sin embargo ese volumen de agua baja por la época la época de sequia y llega el momento en que es insuficiente, por lo que recalcó es necesario traerla con pipas.
Sin embargo, Ricardo Hernández Solano dijo que el tema de la sequía se resolverá en otro momento, ya que ahora están dedicados a la feria y consideró que fue un arranque espectacular, por lo que entre la inauguración y el fin de semana, se espera una afluencia de 25 mil personas al recinto ferial de Banderilla.
Sin revelar cuánto es lo que ha gastado en la organización de la feria de este año donde se tendrán artistas de la talla de Alejandra Guzmán, cómicos como Jo Jo Jorge Falcón, bandas como La Adictiva y otros grupos como Moderato y DC9, entre otros como la internacional Sonora Santanera, el edil interino, refirió que espera que lo que han invertido en dicha feria, lo recuperen, para que al menos, si no hay ganancias, salir “tablas”.
“Vamos a salir tablas, hay que meterle dinero a esto para que se vea con un sentido social y la otra parte, es que se apoya a gente de Banderilla que pone sus negocios”, expresó.
Reconoció que no estaban preparados para la afluencia que tuvieron en el arranque, pues sólo en el número de vehículos que llegaron, los estacionamientos fueron insuficientes, por lo que algunos automovilistas tuvieron que regresarse a Xalapa o dejar sus vehículos en zonas donde se arriesgaron al operativo grúa.