- Nación
Diputadas federales exigen imparcialidad a la FGE por casos Papantla y Los Porkys
Ciudad de México. Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz la debida integración de la averiguación previa y en su caso la aplicación de laye, tanto en el caso de los cuatro jóvenes presuntos violadores, como en la desaparición de los jóvenes en Papantla.
A nombre de las integrantes de dicha comisión legislativa, Laura Plascencia Pacheco, presidenta del grupo, exigió a las autoridades del estado de Veracruz y concretamente a la Fiscalía General actuar conforme a derecho, tanto en las investigaciones de la averiguación previa, como en la aplicación de la justicia.
“Y en caso de que estos cuatro jóvenes –que presuntamente violaron a una mejor de edad- sean encontrados culpables y la configuración del delito se dé y se agote en el proceso de investigación, exigimos todo el peso de la ley, porque no podemos permitir conductas de este tipo. No podemos permitir, sea quien sea, que quien viole el estado de derecho y que afecte la integridad humana a las víctimas, siga con este grado de impunidad”, dijo.
Recordó que hoy nuestro país se despertó con la noticia de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México como el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, “por lo que las diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura y en específico las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, exigimos a las autoridades (del estado de Veracruz) el debido proceso, la consignación y -en su momento- que si son culpables (los cuatro jóvenes) se actúe con todo el peso de la ley y en todo momento con estricto sentido de lo que el derecho nos marca”, recalcó la diputada Plascencia Pacheco.
La legisladora añadió que la comisión que ella preside, también exige la localización con vida de los jóvenes desaparecidos a manos de la policía en el municipio de Papantla, Veracruz.
“La postura de la Comisión de Igualdad de Género ante la Fiscalía General del estado de Veracruz es primero, para localizar a estos jóvenes porque es inadmisible que estén desaparecidos desde el 19 de marzo. Exigimos que aparezcan estos dos jóvenes y en su momento, si se configuró algún delito tanto por la actuación de las autoridades municipales o de cualquier autoridad de cualquier orden de gobierno y de cualquier tipo de responsabilidad, que se actúe también con todo el peso de la ley”, dijo.
“Exigimos a la Fiscalía del estado de Veracruz que actué conforme a derecho, que se integren las investigaciones y lo más importante, queremos a los jóvenes de Papantla, Veracruz, de vuelta con nosotros”, insistió la legisladora.
Luego de referirse a otros hechos relacionados con el abuso de mujeres en nuestro país, la diputada federal hizo un llamado a las comisiones de Derechos Humanos, Derechos de la Niñez y Gobernación de la Cámara baja para que, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de la Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Poder Judicial, instalen una mesa de trabajo para poner en el debate público la necesidad de frenar en los medios de comunicación la violencia contra las mujeres.
Como ejemplo, Laura Plascencia mencionó el video clip “fuiste mía”, del cantante grupero Gerardo Ortiz, en donde se observa cómo el protagonista asesina al amante de su pareja y a ésta primero la tortura y luego la mete a la cajuela de un automóvil al que posteriormente le prende fuero, lo que la diputada calificó como una apología de la violencia contra las mujeres.
Aclaró que la Comisión de Igualdad de Género no actúa en función de intereses políticos, sino para exigir justicia y la debida actuación de las autoridades, y que se cumpla lo que la ley marca.
Recalcó que debe existir un cambio con respecto al trato que se da a las mujeres en el contenido de los medios de comunicación, “porque pareciera normal que a las mujeres tienen que golpearlas o que si no nos golpean no nos quieren, o que la mujer tiene que aguantar porque es su cruz. Es un tema que elevaremos a debate nacional, adelantó.
“Así como está ahorita el debate sobre la legalización de la mariguana. Vamos debatiendo hasta dónde tenemos que entrar para regular los contenidos de cualquier medio de comunicación, en un tema en específico; violencia de género. Que ya no sea normal que la mujer sea violentada, que ya sea normal que a la mujer tiene que abusarla sexualmente, que ya no sea normal que en este país sigan matando mujeres”.