• Estado

Exigen en la Cámara baja búsqueda de campesinos desaparecidos en Las Choapas

El reclamó lo llevó a la capital del país la diputada federal del PRD, María Cristina García Bravo.

Ciudad de México. La exigencia de búsqueda de cuatro personas desaparecidas en febrero pasado del ejido Nacimiento Arrollo Grande, en Las Choapas, Veracruz, llegó hasta la Cámara de Diputados federal.

El reclamó lo llevó a la capital del país la diputada federal del PRD, María Cristina García Bravo, quien a través de un punto de acuerdo explica que el sábado 20 de febrero del presente año desaparecieron de dicho poblado los campesinos: Felipe Contreras Torres de 46 años y sus dos hijos: Jesús, de 22 años y Gustavo de 23 años de edad. Además de Venancio Contreras González, de 35 años.

El testimonio de los familiares es que salieron a trabajar en el campo y después irían a cazar armadillos y conejos, pero al día siguiente los perros regresaron solos.

Vecinos de un ejido cercano les indicaron que presuntamente sujetos armados se los habrían llevado, por lo que se organizó su búsqueda en ejidos como Lázaro Cárdenas, Mañanitas, Plan de Iguala y la colonia Ricardo Flores Magón, sin resultados positivos, indica la legisladora.

Días después, la Policía Estatal, la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado de Veracruz se sumaron a la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas en los municipios de Moloacán, Minatitlán y Uxpanapa, pero tampoco los encontraron.

La diputada María Cristina García alertó que “el municipio más grande del estado de Veracruz, Las Choapas, junto a otros es un foco rojo donde han ocurrido múltiples actos violentos en los últimos meses. En septiembre de 2015 fue escenario de asesinatos múltiples; aparecieron cuerpos baleados con narcomensajes incluso a pleno día y en el centro de la ciudad, que provocaron el desplazamiento de muchas familias hacia otros lugares”.

Además, la población de Las Choapas, dice, padece otros problemas de inseguridad como: robos con violencia al sector comercio, al gremio de los médicos y a los ganaderos de la región.

Por lo que los 130 elementos policiacos con que cuenta el municipio para cubrir dos turnos, resultan insuficientes, además de que les falta equipo motorizado, armas y patrullas, así como un salario digno, de acuerdo al propio director de la policía, Alfonso Lázaro García.

Además, en esa zona del estado de Veracruz también se reporta el robo de aproximadamente cien cabezas de ganado cada mes, según el delegado de Delegado de Seguridad Pública Estatal, Esteban Gerónimo Márquez.

Y aunque pobladores y autoridades municipales solicitan que no se retiren de la zona los elementos de la Marina ni del Ejército, las autoridades del estado de Veracruz son las responsables de garantizar la seguridad pública de la población y por lo tanto de emprender acciones para encontrar a los cuatro campesinos desaparecidos, recalcó la diputada federal.

Por ello, la legisladora perredista presentará a la Cámara baja un punto de acuerdo encaminado a que el Poder Legislativo federal exhorte a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a continuar la búsqueda e investigación para localizar a las cuatro personas desaparecidas en ejido Nacimiento Arrollo Grande, del municipio de Las Choapas, presuntamente víctimas de la delincuencia organizada.