• Municipios

Toman la carretera transístmica en protesta por falta de caminos

  • e-consulta Veracruz
Denuncian que el Gobierno del Estado pretende meterlos a la cárcel en lugar de dar cumplimiento a las minutas de trabajo firmadas.

Coatzacoalcos, Ver.- Pobladores de diversas comunidades rurales que pertenecen a siete municipios de la zona sur de la entidad bloquearon la carretera Transístmica a la altura de la desviación a Oteapan en reclamo por el incumplimiento de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con respecto a la rehabilitación de varios kilómetros de caminos y otros pendientes desde hace 30 años.

Los inconformes denunciaron que el Gobierno del Estado pretende meterlos a la cárcel porque incurrieron en un delito federal al apostarse desde temprana hora sobre las vías de comunicación en lugar de dar cumplimiento a las minutas de trabajo firmadas en los últimos meses para la ejecución de decenas de obras en la región.

“Me acaba de hablar el licenciado Julio Cerecedo, inclusive me comentó que nos van a meter a la cárcel porque estamos obstruyendo vías de comunicación y si ustedes van a publicar lo que estoy manifestando quiero que le digan al gobierno que no le tememos porque los delincuentes están en el gobierno y no es posible que haya tanta inseguridad y el propio gobierno no haga nada”, expresó Román García Martínez, uno de los manifestantes.

Entre las obras pendientes se encuentran el asfaltado del camino Pescador-Cerritos, el de Cerritos-Taller Viejo, Pemex-Barrancas así como la introducción del servicio de pasaje urbano en las comunidades de la sierra, la autorización del servicio de moto-taxis, entre otras demandas.

Los caminos, insistió, son indispensables debido a que conducen a mil 200 hectáreas de terreno donde se producen maíz y hortalizas. En el caso del transporte de moto, criticó que se permita en otros municipios de la entidad mientras que en Cosoleacaque hay represalias.

El bloqueo en el que participan habitantes de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Mecayapan, Tatahuicapan, Oteapan y Zaragoza dejó varados a miles de automovilistas, principalmente unidades de carga pesada.

La Policía Federal, por su parte, cortó la circulación a la altura de El Naranjito para evitar un congestionamiento vehicular. Hasta el momento no hay fecha ni hora para levantar la protesta a la que se sumaron agentes y subagentes de las comunidades rurales afectadas por la falta de obras.

Avc