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Sólo 120 de 212 ayuntamientos entregan estados financieros
Xalapa, Ver. A la fecha, solo 120 de los 212 ayuntamientos han entregado sus estados financieros y de obra pública del primer trimestre del año, indicó el Jefe del Departamento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada de Veracruz (SIGMAVER), David Arizmendi Parra.
No obstante, cabe mencionar que los 212 municipios y entidades paramunicipales tienen hasta el próximo viernes 25 de marzo para proporcionar vía electrónica a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dicha información.
Al participar en el programa De Acceso Público que transmite el ORFIS en su página web, indicó que esos ayuntamientos ya han concluido sus estados financieros del mes de enero, sus estados financieros del mes de febrero y que incluso ya se encuentran registrando el mes de marzo.
“Esto es también una llamada para unos algunos otros municipios que están en ese proceso para que le echen un poquito más de ganas, para que puedan estar incorporándose más”, señaló.
Arizmendi Parra aseguró que a través del SIGMAVER los ayuntamientos pueden trasparentar el gasto de sus recursos y también tener un mejor control presupuestal.
“Además de lo anterior es para entregar sus Cuentas Públicas, para verificar cómo van sus gastos y también algo que más adelante ellos tiene que presentar cada año, que es su proyecto de presupuesto de egresos y su proyecto de ley de ingresos”, refirió.
De acuerdo con el Jefe del Departamento del SIGMAVER en cuanto al tipo de ayuntamientos que no han cumplido con dicho requisito ha habido de todo, pues tanto los de infraestructura grande como pequeña se han retrasado.
Pese a lo anterior reconoció el esfuerzo de algunos municipios para cumplir en tiempo y forma, recordando que en el mes de enero tuvieron que cumplir con varias obligaciones como entregar la Cuenta Pública, sus estados financieros y posteriormente en el mes de febrero empezar la fiscalización.
“Pero con todo y esto por eso es rescatable el número total, lo que llevamos de avance porque su carga se ha incrementado”, opinó.
Recordó que a finales del 2013 por un acuerdo del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC) se determinó que el ORFIS realizara dicho sistema para todos los municipios del Estado, buscando cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Se empezó a desarrollar el sistema, se creó un grupo multidisciplinario para ello, licenciados en informática, ingenieros en sistemas, contadores y después de un poco más de un año de trabajo en el 2015 se tenían ya la bases de ese sistema, se firmaron convenios ya con municipios para ponerlo en marcha”, mencionó.