• Municipios

Europa en tensa calma tras ataques en Bruselas; reportan a salvo a 3 mexicanos

  • e-consulta Veracruz
En Bruselas se encuentran las sedes de las instituciones comunitarias.

Bruselas (SinEmbargo/AP/EFE/dpa).– El terrorismo golpeó nuevamente a Europa con los atentados de hoy en Bruselas, que fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI) y que dejaron al menos 34 muertos y dos centenares de heridos.

Alrededor de las 08:00 horas en Bélgica, dos explosiones destrozaron el hall de la zona de partidas del aeropuerto de Zaventem de la capital belga y causaron la muerte de 14 personas y dejaron unos 100 heridos. En el lugar, un tercer artefacto fue neutralizado.

Casi una hora después, cuando muchos viajaban a sus trabajos, se registró una segunda detonación en un tren del metro en la estación de Maelbeek, cerca de las sedes de las instituciones de la Unión Europea (UE). Veinte personas murieron y 130 resultaron heridas en este ataque.

Hoy el terrorismo se ensañó en el corazón de Europa, ya no sólo geográficamente, sino también porque en Bruselas se encuentran las sedes de las instituciones comunitarias. Ejemplo de ello fue la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que no pudo contener las lágrimas en Ammán al enterarse de lo ocurrido.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo y prometió que su país hará “lo necesario” para llevar ante la justicia a los responsables.

Hoy con flores, velas y banderas en el centro de Bruselas varios cientos de se han sumado para rendir un homenaje a las víctimas de los atentados. “Je suis Bruxelles”, se leía en uno de los carteles desplegados, remitiendo al lema “Je suis Charlie”, que recorrió el mundo tras los atentados terroristas perpetrados en enero de 2015 contra la revista francesa “Charlie Hebdo”.

“Unidos contra el odio” y “22/3/2016, no brillan más estrellas en el cielo de Bruselas” eran otras de las frases con las que los ciudadanos expresaban su dolor.

El Rey Felipe de los belgas aseguró en un mensaje a la nación que se responderá con “firmeza, calma y dignidad” y agregó: “Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza”. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y los líderes de las instituciones comunitarias resaltaron su solidaridad con Bélgica y afirmaron su disposición a “luchar con todos los medios” en contra de la amenaza terrorista.

TRES MEXICANOS ESTÁN A SALVO

Los tres mexicanos que se encontraban en el aeropuerto de Bruselas durante el ataque ya fueron localizados y se encuentran bien de salud, dio a conocer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La Canciller dijo que hasta el momento no se tiene reporte de alguna víctima de origen mexicano. A pesar de ello, aclaró que este resultado no es definitivo ya que el Centro de Crisis de Bélgica todavía se encuentra inmerso en la tarea de evacuar y distribuir a las víctimas en los diferentes centros médicos.

Ruiz Massieu pidió que cualquier mexicano que sepa de algún pariente o amigo que esté en Bruselas y no haya podido localizarlo establezca contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores o con la embajada en Bélgica.

Por su parte, el embajador de México en Bélgica, Eloy Cantú Segovia, informó, en entrevista con Radio Fórmula, que han estado al pendiente de los hospitales que recibieron a lesionados y hasta ahora no hay información de algún connacional. El diplomático reiteró que han sido localizados todos los mexicanos que estuvieron en el Aeropuerto de Bruselas durante los atentados.

Por la mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las estudiantes Lizeth Castro Herrera y Alejandra Plaza Limón, que radican en esa ciudad, se encontraban bien. Lizeth cursa un semestre de la licenciatura en Contaduría, y Alejandra, en Administración, ambas en el ICHEC Management School, en Bruselas.

Mira la nota completa en Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/22-03-2016/1639388