- Ecología
Si Minera Gavilán violó permiso de exploración, debe ser sancionada: Semarnat
Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, aseguró que si la empresa minera “Gavilán” SA de CV extendió el tiempo permitido para la exploración de minerales en comunidades de Actopan, debe ser castigada.
“Si ellos exceden esos días de exploración entonces tendría que intervenir Profepa, nosotros lo que hacemos es dar por recibida la información del informe preventivo y el promovente tendría que cumplir con lo que se estipula”.
Luego de que habitantes de las nueve comunidades en que realiza barrenos para ubicar minerales como oro, denunciaran que las labores debieron parar en enero y no lo hizo, el delegado de la Semarnat confirmó que se otorgó un permiso para trabajar durante 90 días, pero que si lo excedieron deben ser sancionados.
“Todas las actividades que se realizan en el marco de la actividad minera requieren de una exploración mediante la entrega de un informe preventivo que lo presenta la empresa, en este caso se trata de nueve puntos en donde harían la exploración y se tardarían 90 días”.
No obstante, González Azuara precisó que la instancia encargada de hacer las inspecciones en la zona para determinar si violan la ley y merece una sanción es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Si la empresa se amplía en los plazos, si está realizando trabajos posteriores tendrá que haber primero una actuación de Profepa para liberar en qué se están extralimitando y en función de eso valorar la aplicación de una sanción”.
Aseguró que la empresa no tiene permiso para explotar sino solo explorar, para ver si se encuentran algún mineral para posteriormente hacer una Manifestación de Impacto Ambiental e intentar obtener el permiso de explotación.
“Presentaron el informe preventivo, pero resta ahora valorar si están excediéndose en los tiempos porque deberá haber una actuación de Profepa en el caso de que hubiera un exceso en los tiempos de exploración; no existe una Manifestación de Impacto Ambiental al respecto de esa actividad en particular”.
Cabe destacar que los pobladores de laas comunidades de San Juan Villa Rica, Los Baños, El Porvenir, Ojital y Tinajitas del municipio de Actopan, se quejaron sobre el avance de los trabajos de la minera, a pesar de que se agotó el tiempo permitido para la exploración en la zona.
Avc