- Mundo
El juez que salvó a Moreira en España antes exoneró a empresa que financia a su amigo Garzón
Ciudad de México (SinEmbargo).– El juez Santiago Pedraz, el mismo que liberó al ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, también exoneró a una empresa constructora española que estaba involucrada en otro caso de corrupción en Angola.
La empresa después donó enormes cantidades de dinero al ex juez Baltasar Garzón, la primera opción de Moreira para que lo defendiera cuando fue detenido por posible lavado de dinero proveniente del erario público y posible relación con los Zetas.
El ex juez Garzón y el juez Pedraz se volvieron amigos de la élite priista mexicana después de que tomaron parte de unos foros realizados en México en 2012.
El diario El Español, el primero en revelar el arresto del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, da a conocer esta noche que el caso del ex líder nacional del PRI no es el único en un entramado que involucra corrupción de altos vuelos políticos y enormes cantidades de dinero.
El medio menciona que el juez Santiago Pedraz archivó en mayo de 2011 una denuncia pública que acusaba al grupo Eurofinsa de comprar a funcionarios públicos en Angola.
Siete meses después de haber sido exonerada por Pedraz, la constructora se convirtió en el principal donante de la recién creada Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el organismo creado tras la sentencia que apartó al magistrado de la carrera judicial para canalizar sus conferencias, cursos y acciones sociales.
En dos años (2012 y 2013), destaca el diario, “la constructora donó un total de 400 mil euros a la fundación”.
La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Eurofinsa acreditaba la entrega de joyas, coches e incluso 16.5 millones de euros en supuestos préstamos a altos responsables del gobierno angoleño. Sin embargo, el juez Pedraz consideró que no estaba suficientemente acreditada la voluntad de la constructora española de corromper a los funcionarios para conseguir 300 millones de euros en contratos públicos.
En esa ocasión, la decisión del juez supuso un considerable revuelo jurídico, comparable a la puesta en libertad el pasado mes de enero del ex presidente del PRI Humberto Moreira, acusado de blanqueo de dinero, malversación y cohecho por la Fiscalía Anticorrupción.
“En el caso de Eurofinsa, Pedraz consideró acreditada la existencia de los regalos, pero los justificó en su auto, ya que podrían ser en atención al cargo o por amistad subsiguiente. La operación más cuestionada fue la entrega de 16.5 millones de euros al hijo del Presidente angoleño, José Filomeno De Sousa Dos Santos, por medio de varias sociedades interpuestas”, refiere la nota de El Español, “Pedraz exoneró de corrupción a la empresa que luego fue la gran donante de Garzón”, firmada por el periodista Daniel Montero.
En ese entonces la Fiscalía Anticorrupción considero que los fondos estaban destinados a conseguir sin concurso público un contrato de 300 millones de euros entre Eurofinsa y el Instituto de Carreteras de Angola (INEA). A juicio del juez Pedraz, no existían pruebas de que el hijo del Presidente hubiera utilizado su influencia para favorecer los intereses de la constructora española.
“Así, Pedraz dio por buena la versión de la defensa: que el dinero era un préstamo para que De Sousa comprara una casa en Londres. La operación dejó además por el camino otros 3,5 millones de euros para varios asesores”, puntualiza el medio español.
AYUDAS A LA FUNDACIÓN GARZÓN
Seis meses después de que el juez Pedraz archivara el caso en contra de Eurofinsa, en diciembre de 2011, Baltasar Garzón creó su fundación para luchar por los derechos humanos. De acuerdo con El Español, la contabilidad de la entidad recogía como único gran donante en España a la empresa Eurofinsa SA. La firma abonó ese año 250 mil euros a la fundación recién creada. Y otros 19 mil euros por medio de una filial vinculada en México.
“Ese dinero, junto a los 433 mil euros donados por la Fundación Mexicana Aliter, sirvió para poner en marcha la entidad comandada por el ex juez Garzón”, detalla el periódico.
Sin embargo, estos datos no son suficientes para conocer si el dinero donado por Eurofinsa responde a una acción de responsabilidad social, a una campaña de marketing para desvincular su nombre con la corrupción tras la investigación judicial en su contra o a la voluntad de mantener buenas relaciones con el entorno de los juristas con contactos en la Audiencia Nacional.
Tampoco existe legislación alguna en España o en el resto de los países donde opera que impida a la FIBGAR recibir tal cantidad de fondos de una constructora investigada por el órgano jurídico del que Baltasar Garzón formaba parte.ç
El nombre de la constructora Eurofinsa volvió a aparecer en enero pasado en los autos emitidos por la Audiencia Nacional, esta vez en una investigación desarrollada por el juez José De La Mata.
La constructora aparece como una de las empresas que contrataron los servicios del despacho Voltar Lassen, levantado por el ex Embajador de España en La India Gustavo de Arístegui y el Senador español Pedro Gómez de la Serna.
El Español menciona que ambos personajes están siendo investigados por la Audiencia Nacional y acusados de utilizar sus contactos políticos para beneficiar a distintas empresas fuera de España. Eurofinsa figura como una de las constructoras que presuntamente utilizaban sus servicios.
RELACIÓN BALTASAR-MOREIRA-PEDRAZ
La relación entre el ex juez y Moreira se remonta a 2011, cuando Garzón trabajó como asesor legal para el PRI.
El Jurista y político se conocieron en un foro organizado por la Cámara de Diputados. Allí Garzón conoció también a Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila y hermano de Humberto.
Poco después, Garzón mantuvo con ellos y otras figuras del partido una reunión privada en la sede nacional del PRI para abordar propuestas sobre la lucha contra la corrupción y derechos humanos.
El texto destacó que las relaciones entre Garzón con los líderes priistas se intensificó y seis meses después el ex juez de la Audiencia Nacional fue invitado al Foro Internacional Seguridad con Legalidad, al que acudieron también otros dos compañeros españoles: Fernando Andreu y Santiago Pedraz, encargado ahora de juzgar a Moreira.
La presencia de los magistrados se repitió tres meses después, cuando Garzón y Pedraz participaron en el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos de Ciudad Juarez.
Baltasar Garzón declinó llevar la defensa de Moreira en España, pero puso sobre la mesa el nombre de otro jurista: Manuel Ollé.
Ayer, el mismo diario español publicó una nota donde reveló que el juez Santiago Pedraz, quien liberó a Humberto Moreira Valdés, el pasado 22 de enero, por considerar que no existían indicios de delitos de blanqueo y relación con el crimen organizado en su contra, participó en varias conferencias organizadas en México por el ex asesor del PRI, Baltasar Garzón.
El ex juez español, Baltasar Garzón, es amigo de Moreira y fue asesor del PRI cuando el ex Gobernador era líder de ese instituto político.
“La relación entre Humberto Moreira y el ex juez Baltasar Garzón era pública y notoria. Tanto que se fotografiaban juntos allá por 2012, cuando Moreira lideraba el PRI del Presidente mexicano Peña Nieto, y Garzón organizaba jornadas legales en el país a las que invitaba, entre otros, al juez Santiago Pedráz”, mencionó el medio en la nota titulada “Moreira contrató a Garzón, Garzón fichó a Pedraz y Pedraz puso en libertad a Moreira”, firmada por Daniel Montero, el mismo periodista que hoy publicó la segunda parte de la conexión Baltasar Garzón y Santiago Pedraz.
Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero en Madrid y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió el 22 de ese mismo mes dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él.
Santiago Pedraz dijo que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y los Estados Unidos -malversación y blanqueo-, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.
“Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, resolvió.
Tampoco vio base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial, dijo “simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos”.
La Fiscalía Anticorrupción acusó a Moreira de formar parte de una red criminal y haber blanqueado dinero en España procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico. Este lunes, la Juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela Díaz, ratificó el dictamen de prisión provisional y sin derecho a fianza contra el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, detenido el pasado viernes por supuestos delitos de lavado de dinero y organización criminal.
Díaz, quien suple al Juez Santiago Pedraz en la investigación, consideró suficientes los elementos presentados el pasado sábado por el Magistrado Ismael Moreno para que el empresario ligado al ex Gobernador de Coahuila sea remitido en la prisión de Madrid 5 Soto del Real por existir riesgo de fuga.
Con información de Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/20-03-2016/1638662
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 4 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 4 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 5 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




