- Seguridad
Familia vela restos de joven desaparecido en Tierra Blanca
La tarde de este viernes, los restos de Bernardo Benítez Arroniz llegaron a su casa en la colonia Florida del municipio de Playa Vicente, donde fueron velados por sus familiares y amigos.
Bernardo Arroniz de 25 años de edad, es uno de los cinco jóvenes desaparecidos en manos de la policía estatal, el 11 de enero, en el municipio de Tierra Blanca. Sus restos fueron ubicados en el rancho el Limón en el municipio de Tlalixcoyan, y después de estudios de ADN, primero por el personal de la Gendarmería Nacional, y luego por peritos argentinos, se confirmó su identidad la tarde de este jueves.
Sus restos procedentes de la ciudad de México llegaron al Ministerio Público de Tierra Blanca, donde hicieron una parada en el Altar de los Desaparecidos, y después continuar su trayectoria a Playa Vicente, de donde la familia es originaria.
Bernardo Benítez es recordado por su amigos como “un chamaco muy alegre”, “que toda la vida se está riendo ó haciendo reír a los demás”. Era tan amiguero recuerdan, que para localizar una foto donde estuviera solo y entregarla a las autoridades, tuvieron que “batallar mucho”.
Días atrás, en el campamento instalado en el Ministerio Público de Tierra Blanca, su padre Bernardo Benítez lo describió también como una persona responsable que mientras recibía su titulo universitario ayudaba en el negocio familiar.
Para el traslado de los restos de Benítez Arroniz de Tierra Blanca y Playa Vicente, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo de seguridad, que incomodó a algunos familiares, quienes reclamaron que tanta presencia policía era inútil.
“Custodiados como si fuéramos políticos importantes, trasladamos los restos de un hijo, secuestrado y muerto. Todo un aparato de seguridad para que no nos pase nada, cuando todo lo más grave ya lo vivimos, ¡Oh Dios de los justos, compadécete de este país nuestro!”, dijo uno de los familiares.
Después de ser velado la noche del viernes, los restos de Benítez Arroniz serán llevados a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el parque central de Playa Vicente, donde se le hará una misa de cuerpo presente, la tarde del sábado.
Tras conocer la noticia de que los restos encontrados en el rancho el Limón eran de su hijo, Bernardo Benítez Herrera y Columna Arroniz informaron que han iniciado un proceso de duelo muy difícil, “por lo que pedimos a los medios de comunicación que comprendan nuestra distancia”.
“Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor también nos permite iniciar un proceso de despedida de él”, señalaron los padres de Bernardo a través de un , quien señalaron que luego de este proceso de duelo, regresaran al campamento establecido en el MP de Tierra Blanca a exigir el esclarecimiento del caso.
En tanto, los padres de los otros desaparecidos: José Benítez de la O, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz, señalaron que “siguen en pie de búsqueda, y no cesaremos en nuestro esfuerzo y permanente exigencia al gobierno federal y estatal para que continúen investigando”.