• Salud

Bajar consumo de azúcar es bueno para el hígado

Los datos son de la American Liver Foundation, aseguran que una clave contra la HGNA es reducir los niveles séricos de triglicéridos

Es bueno saber que la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) comúnmente es causada por la obesidad y sólo en Estados Unidos afecta hasta 25% de los adultos, a los que se suman 3 millones de nuevos casos cada año.

Los datos son de la American Liver Foundation, cuyos expertos dicen que una clave contra la HGNA es reducir los niveles séricos de triglicéridos, incluyendo carbohidratos simples y alimentos con altos contenidos de azúcares añadidos.

Una investigación publicada sobre la obesidad revela que se da una significativa concentración de lípidos en las células hepáticas de personas con sobrepeso, que cambian el alto consumo de bebidas azucaradas a endulzadas artificialmente.

Los científicos dicen que los resultados sugieren que “la sustitución de bebidas azucaradas con bebidas endulzadas bajas en calorías puede tener efectos positivos para la salud metabólica hepática”.

Las Guías Alimenticias para Estadounidenses 2015-2020 incluyen la reducción del consumo de azúcares añadidos a menos de 10% del total de calorías diarias como una recomendación clave en la dieta nacional.

“Este estudio es importante considerando la epidemia de obesidad y el rápido incremento asociado de la enfermedad del hígado graso no alcohólico”, mencionó Maureen Conway, directora de Asuntos Profesionales y de Nutrición de Heartland Food Products Group, fabricante de los endulzantes Splenda.

“Los endulzantes con bajo contenido calórico pueden ser una herramienta simple para incorporar en las terapias nutricionales para reducir el consumo de carbohidratos simples y azúcares añadidos en un esfuerzo por reducir los triglicéridos séricos”, indicó.

Cambiar a bebidas con bajo contenido calórico puede tener un impacto considerable en la salud hepática en individuos con sobrepeso que consumen frecuentemente bebidas endulzadas con azúcar.