• Elecciones

Moreno Brizuela acude a CIDH; denunciará a consejeros

Acompañado de los coordinadores de su movimiento y representantes ante el OPLE, dijo que este organismo “nos quiere eliminar a la mala”.

Xalapa, Ver. El aspirante a la candidatura independiente Elías Miguel Moreno Brizuela solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la implementación de medidas precautorias para proteger sus garantías individuales.

Lo anterior luego que presuntamente el Organismo Público Local Electoral (OPLE) invalidara su candidatura, aduciendo que incumplió con la totalidad de firmas ciudadanas para acceder a la estafeta como candidato.

En rueda de prensa, acompañado de los coordinadores de su movimiento y representantes ante el OPLE, dijo que este organismo “nos quiere eliminar a la mala”.

Moreno Brizuela sostuvo que el documento que se filtró ayer a algunos medios, presuntamente el resolutivo del OPLE donde se manifiesta que solo Juan Bueno Torio obtuvo la candidatura, viola los preceptos legales de reserva de las leyes estatal y federal de transparencia y acceso a la información pública, y es motivo de sanción.

Señaló que esas filtraciones solo han aumentado la desconfianza en el OPLE, considerando que se entregaron datos personales que no pueden ser ventilados, como los de los ciudadanos que firmaron.

“No hay garantía de resguardo, el mayor ejemplo es el extravío de 60 mil firmas de respaldo a mi candidatura que ya he denunciado sin tener una respuesta satisfactoria”.

Ventiló además otras irregularidades, pues expresó que en todo momento prevaleció la opacidad y el dolo hacia los aspirantes independientes; acusó que contrató una empresa privada para el conteo de las firmas sin que se notificara a los aspirantes, ni la licitación de las empresas o el monto asignado para ello.

“Existe un impedimento legal para que una empresa privada disponga para fines lucrativos de la lista nominal o del padrón electoral; violaron flagrantemente la ley”, dijo.

Demandó por ello que se haga público el nombre de la empresa, a la que acusó de quedarse con los registros digitales de los más de 272 mil firmantes de su candidatura.

Dijo que las presuntas firmas duplicadas –ciudadanos que firmaron a ambos- que habría encontrado la empresa, solo es una acción para favorecer al aspirante Juan Bueno Torio.

Moreno Brizuela exigió saber qué pasó con las más de 50 mil firmas que le invalidaron, pues aunque algunos firmantes presentaron credenciales que vencían en 2015, el INE concedió seis meses más de vigencia para que estos puedan votar el 5 de junio.

De tal suerte, exigió que se investigue a quien o quienes hayan filtrado el resolutivo que ayer, antes de la sesión, ya lo dejaba fuera de la contienda.

Que se aclare la actividad del equipo que contó las firmas y sea sometida a una auditoría respecto al manejo de la información de los ciudadanos y responsabilizó a los consejeros del OPLE de todas las irregularidades detectadas.

Adelantó que se procederá de manera legal contra los consejeros que hayan avalado el dictamen de la empresa.