• Congreso

Diputada pide contemplar violencia política en Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Presentó una iniciativa de Decreto que adiciona la fracción VII al Artículo 8 de dicha ley, afirmando que existen razones de género.

Xalapa, Ver. La diputada Mónica Robles Barajas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que se contemple la violencia política dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Para ello, presentó una iniciativa de Decreto que adiciona la fracción VII al Artículo 8 de dicha ley, afirmando que existen razones de género para hacerlo.

Argumentó que la violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política puede enmarcarse en algunos de los tipos previstos en esa legislación, como la psicológica, física, económica y sexual; y sus modalidades laboral, comunitaria, institucional y feminicida.

El decreto establecería que la violencia política abarcaría los prejuicios que tienen como finalidad impedir la participación en campañas políticas de las mujeres, restringirles el ejercicio de un cargo público, o provocar la toma de decisiones en contra de su voluntad o de la ley.

Lo anterior a través de acciones u omisiones cometidas por una o varias personas, que por sí mismos o a través de terceros, causen daño físico, psicológico o sexual, en contra de una mujer o varias mujeres que sean resultado de prejuicios de género, patrones estereotipados de comportamiento o prácticas culturales basadas en conceptos de inferioridad de las mujeres.

Planteó que la participación social y política ha sido uno de los derechos históricamente negados a las mujeres, convirtiéndolas en ciudadanas “de segundo orden”.

“En el Congreso del Estado de Veracruz las diputadas representamos tan solo el 26 por ciento, pero esta participación es aún mucho menor en las presidencias municipales donde solo el 12.7 por ciento de los municipios están encabezados por una mujer, y así estamos muy por arriba de la media nacional”, dijo Robles Barajas.

Además, observó que a la fecha solo una gobernadora mujer está en funciones en el Estado de Sonora, lo que representa el .03% % del total de los Estados. Además, en la Cámara de Senadores y de Diputados la representación de las mujeres corresponde a 33.6% y 42.3% respectivamente.