• Nación

Diputados federales piden declaratoria de emergencia para municipios veracruzanos

También piden que se haga un llamado a liberar recursos del Fonden para atender oportunamente la contingencia señalada.

Ciudad de México. Ante las pérdidas y afectaciones millonarias que la fuerza de la naturaleza ocasionó en el estado de Veracruz los pasados 9 y 10 de marzo, en la Cámara de Diputados federal se solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios veracruzanos más dañados.

Dicha petición la realizó la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara baja, misma que a través de un punto de acuerdo reconoció “sería aventurado proporcionar una cuantificación exacta” de los daños que sufrió la población veracruzana.

Añade que la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, junto con las autoridades locales de los municipios afectados, trabajan a marchas forzadas tratando de realizar un recuento de los daños en concreto.

Pese a ello, recalca la necesidad de atender con la mayor celeridad posible a las familias afectadas, ya que los mayores daños se resintieron en las zonas de más alto índice de marginación, por lo que sus habitantes se encuentran en un estado de indefensión ante tal situación.

El documento entregado a la Cámara de Diputados menciona que los 24 municipios veracruzanos más afectados por los recientes fenómenos meteorológicos y que por lo tanto requiere ayuda del gobierno federal a través de los recursos del Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden) son:

Atoyac, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Comapa, Huatusco, Ixhuatlán del Café, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, Sochiapa, Soledad de Doblado y Tenampa.

Además de Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla,  Zentla, Coscomatepec, Alpatlahuac, Tomatlán, Chocaman y Calcahualco

Añade que dicho fenómeno natural tomó por sorpresa no sólo a los municipios mencionados, sino a todo el estado de Veracruz, dejando graves daños en todos los ámbitos, sociales, económicos y familiares.

Precisa que las mayores afecciones son: Casas destechadas, árboles caídos, carreteras y caminos obstruidos, daños severos en infraestructura eléctrica, personas lesionadas (en su mayoría por objetos o árboles caídos), pérdida de cosechas propias de la región, incendios forestales, caída de anuncios espectaculares y vehículos dañados.

Por ello, el punto de acuerdo presentado por los diputados del PVEM es para exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia en diversos municipios del estado de Veracruz, derivado del fenómeno meteorológico ocurrido los días 9 y 10 de marzo de 2016. A

También pide que se haga un llamado a liberar recursos del Fonden para atender oportunamente la contingencia señalada.