- Seguridad
Revisarán modus operandi de bandas dedicadas al robo de identidad; el problema ya es alarmante: Condusef
El delito de robo de identidad es un problema más grande de lo que se había creído, pues en tres semanas de haber iniciado el protocolo entre diversas instancias para prevenir la suplantación de identidad, se han iniciado 279 acciones derivadas de 150 casos detectados, informó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista durante el segundo día de actividades de la 79 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, el titular del organismo recordó que en 2014 se reportaron 41 reclamaciones por supuesto robo de identidad, cifra que se incrementó a 53 mil en 2015.
“El problema percibido es más grande de lo que incluso nosotros habíamos señalado el año pasado. Esto se ha configurado también en otros temas, como la banca remota y las operaciones por internet”, dijo.
Además, explicó que si en la medición de las reclamaciones por supuesto robo de identidad, se tomara en cuenta las operaciones en ventanilla para disposición de dinero, el número de quejas registradas sería mayor, ya que pasarían de 53 mil 400 en 2014 a 100 mil 400 en 2015, “hay un incremento considerable, por eso estamos incluyendo este rubro para hacer una serie histórica”.
Di Costanzo anunció que el próximo martes 15 de marzo, una comisión de la Condusef se reunirá con representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar los “modus operandi” de los delincuentes, con el fin de revisar los casos más comunes de robo de identidad y encontrar un patrón de comportamiento entre los delincuentes.
“Los nuevos modos de operar de los delincuentes van a requerir de mucha información, mucha educación financiera, y estar constantemente alertando a los usuarios”, aclaró.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó que el organismo regulador alista la creación de una nueva regulación contra robo de identidad, aunque aún se está evaluando en qué consistiría, pues se ha reportado un incremento en el número de posibles casos imputables a este delito.
Sin dar más detalles al respecto, Aguadé recordó que existe un trabajo conjunto entre el INE, la Condusef, la CNBV y el INAI para diseñar un marco regulatorio que ataque de mejor manera este delito, el cual afecta a miles de personas en todo el país.