• Municipios

Habitantes de Tuxpango denuncian amenazas e intimidación

  • e-consulta Veracruz
Encargados del llamado periférico metropolitano se presentan en sus comunidades para obligarlos a vender sus parcelas.

Ixtaczoquitlan, Ver.- Pobladores que se verán afectados por la construcción del periférico metropolitano, se manifestaron este medio día para denunciar que los ingenieros de la empresa constructora se presentan en las comunidades del Valle de Tuxpango para intimidarlos y hacer que vendan sus tierras.

Un grupo de habitantes que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, se manifestó en las afueras del palacio municipal de Ixtaczoquitlán para reiterar su rechazo a este mega proyecto pues aseguran que se verán afectados y desplazados de sus lugares de origen.

El trazo de esta obra, aseguran, cruzará por lo que ellos llaman el Valle de Tuxpango, que comprende las comunidades de Campo Chico, Campo Grande y  Zapoapan. 

“Además de la magnitud de la depredación al medio ambiente, las comunidades y parcelas, quedarían fraccionadas y aisladas para sacar su producción y comunicarse para resolver necesidades como la salud y el abasto de víveres”.

Indicaron que tal proyecto es únicamente para beneficio de los grandes empresarios locales y nacionales de la construcción, así como para políticos voraces.

“En un primer momento y de forma permanente es para un capital nacional y transnacional, pues servirá para un traslado más rápido de materia prima y mercancías”.

Señalaron que para ellos el proyecto solo significa un despojo violento legalizado, pues pretenden pagar por sus tierras un precio irrisorio, “mediante engaños y amenazas, de manera permanente de la supuesta empresa que ustedes saben que no existen y que la hemos buscado en internet y no la encontramos”.

Aseguran que en contubernio los tres niveles de gobierno buscan  amedrentar y crear terror para lograr el desplazamiento forzado de la población,  el despojo legalizado y violento del patrimonio único y familiar comunitario”.

Por todo ello advirtieron que su postura es de rechazo al proyecto porque de manera autoritaria se los buscan imponer sin tomar en cuenta al pueblo, además de que causará un daño irreversible al medio ambiente en la zona centro.

Avc