• Estado

UV pretende "estirar la liga": JDO ante rechazo a su iniciativa

El gobernador dijo que tanto la Rectora como el Consejo Universitario rompieron el acuerdo de apoyar el 3% anual.

Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana solo pretende "estirar la liga" con su postura de rechazar la propuesta del 3 por ciento del presupuesto anual, iniciativa enviada por el ejecutivo del estado, y que ya fue turnada a comisiones.

En entrevista, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que el Consejo Universitario y la propia rectora, Sara Ladrón de Guevara rompieron el acuerdo de apoyar dicho monto como autonomía presupuestaria.

El mandatario señaló que antes de anunciar y mandar la propuesta, tuvo reuniones con la rectora, pero aseguró no saber qué pasó tras el anuncio de una nueva marcha y el rechazo a la iniciativa el pasado viernes.

El gobernador señaló que sería demagogo buscar el 5 por ciento, pues comprometería demasiado el presupuesto del estado, y calificó como malintencionadas las expresiones de quienes dijo “son supuestos expertos” que afirman que tres por ciento no alcanzaría.

“Ya lo que están solicitando es un tema de otra índole que yo entiendo que pues están queriendo estirar la liga, pero hay una diferencia entre lo que se ofrece y lo que se puede ante lo que no se puede; sería una cuestión que rayaría en la demagogia el aceptar esta propuesta del 5 por ciento porque a mí no me tocaría ni siquiera aplicarla y serían 5 mil millones de pesos que estaría garantizándole a la Universidad”, dijo.

Refirió que actualmente el Consejo Universitario General de la UV tiene un criterio distinto al de la autonomía presupuestaria que ya había aceptado la rectora.

“Este tema yo a la rectora se lo había comentado, me había puesto de acuerdo con ella en la iniciativa antes de enviarla, sin embargo el Consejo Universitario decidió lo contrario. Lo respeto, pero jamás en la historia han tenido el 3 por ciento y ahora quieren el 5 por ciento, que es imposible de tener”, subrayó el titular del Ejecutivo.

Aunque al Consejo “se les hace poco”, afirmó que el tres por ciento serían alrededor de 3 mil millones de pesos anuales tan solo del presupuesto estatal, sin contar las aportaciones federales.

“Nunca en su historia, ni en el momento más importante que ha habido, han tenido más allá del 2.7 por ciento, solo el 2.5 por ciento, 2.3 por ciento del total de las participaciones; habría que recordar que cada punto porcentual significa alrededor de mil millones de pesos, con lo cual el tres por ciento equivaldría a 3 mil millones de pesos”, explicó Duarte de Ochoa.

Además, observó que la propuesta estipula que el presupuesto iría en aumento pues siempre será creciente y nunca podrá ser menor al del año anterior, lo que garantiza el aumento año con año en beneficio de la Casa de Estudios.

Igualmente, agregó que sobre este tema existe confusión y discursos desinformados o malintencionados de “supuestos expertos en la materia”, ya que la autonomía presupuestaria para la UV que propuso permitiría a la institución enfrentar sus gastos operativos.

“El 3 por ciento significa solo la aportación estatal, más aparte la aportación federal, que en eso nosotros no podemos legislar ni podemos meternos, porque es un tema de carácter federal en donde ni el gobernador, ni las instituciones del Estado, tenemos facultades”, planteó Duarte de Ochoa.

En cuando a la negociación entre la UV y la Secretaría de Finanzas y Planeación para un calendario de pagos, indicó que está prácticamente concluida, misma que la institución ya había autorizado a través de su secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García.

“Se estableció un calendario de pagos para poder darle a la universidad lo que nosotros estimamos que le corresponde, sin embargo aunque ya lo habían autorizado a través de su secretaria de Administración y Finanzas pero de repente el Consejo Universitario no lo quiso, es un tema que ya depende de ellos”, añadió el mandatario.

Detalló que la SEFIPLAN propuso entregar unos 450 millones de pesos, mismos que la propia institución educativa ha demandado ante la Procuraduría General de la República y que su administración está dispuesta a pagar de forma escalonada.

“Repito, ya nos habíamos puesto de acuerdo pero de repente algo pasó, no sé qué haya pasado y eso le corresponde explicarlo a las autoridades universitarias, algo sucedió”, insistió Duarte de Ochoa.