- Congreso
PAN presenta denuncia de juicio político contra Javier Duarte
Xalapa, Ver. El grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentó ante el Congreso del Estado una denuncia de juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como un anteproyecto de punto de acuerdo.
En rueda de prensa, los legisladores de oposición indicaron que el procedimiento está basado en la malversación superior a los 35 mil millones de pesos, la simulación de reintegros a la federación por más de 4 mil millones de pesos, violaciones a la Constitución, el desproporcionado incremento de la deuda pública y la opacidad en la recaudación y el manejo de los impuestos estatales.
De esta manera exigieron su destitución e inhabilitación hasta por 20 años; con independencia de las responsabilidades penales, administrativas y civiles, que por los mismos actos y omisiones le resulten.
Además acusan a Duarte de Ochoa de violaciones a la Constitución Federal y a la Constitución del Estado, por actos de intromisión en procesos electorales y por los actos u omisiones que han afectado gravemente el funcionamiento de entes públicos como la Universidad Veracruzana, el Organismo Público Local Electoral y el Poder Judicial del Estado.
“Con esto puso en riesgo el derecho a la educación de miles de jóvenes veracruzanos, la organización del próximo proceso electoral y por supuesto, la cancelación de importantes programas del Poder Judicial como la construcción de salas de juicios orales, la creación de más juzgados especializados en materia familiar y más juzgados para adolescentes”, planteó el coordinador de la bancada del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Igualmente exigieron la responsabilidad política que le corresponde por las “violaciones sistemáticas a los derechos humanos, por los asesinatos de periodistas y por las desapariciones forzadas de ciudadanos veracruzanos a manos de elementos de seguridad pública”.
En este punto refirieron los casos documentados de Gibrán Martíz Díaz y los cinco jóvenes de Tierra Blanca.
Los diputados acudieron ante la el secretario General del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, quien después de varios minutos recibió el documento de los diputados locales.