• Congreso

Niegan atención médica en Pánuco por "motivos políticos", acusa Diputada

La diputada Gladys Merlín Castro, solicitó investigar al titular del Hospital General de Pánuco y al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Xalapa, Ver. La diputada local Gladys Merlín Castro, solicitó al titular de la Contraloría General del Estado de Veracruz, Ricardo García Guzmán, iniciar una investigación en contra del titular del Hospital General de Pánuco y del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de dicho municipio, debido a que estos funcionarios presuntamente se niegan a practicar servicios médicos por motivos políticos.

En tribuna, señaló que el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que son atribuciones del Contralor General aplicar procedimientos disciplinarios y administrativos a los servidores y ex servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones realicen conductas contrarias a los valores y principios éticos que deben observar.

La presidenta de la comisión de Salud y Asistencia, mediante el oficio Número DXX VII/ 014 de 2016 exhortó a García Guzmán a realizar las investigaciones correspondientes.

Cabe recordar que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, acusó el pasado 18 de febrero que estos funcionarios del sector Salud niegan servicios de Rayos X a los ciudadanos de Pánuco y municipios cercanos debido a que ella los gestionó.

“Pido que la Contraloría realicen las investigaciones correspondientes al tema e informe por escrito a la comisión de Salud y Asistencia para de esta forma estar en condiciones de comunicar los resultados y de aplicar la sanción que corresponda a quienes se dice que presuntamente realizan actos irregulares”, pidió la legisladora del PRI.

También exigió al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, entregue los recursos correspondientes a las gestiones del alcalde Noé Gómez Pérez ante la federación para la construcción de un nuevo centro de Salud de Oteapan, al sur del estado.

La legisladora indicó que en 2015, Edgar Solano Amador, director de infraestructura de la Secretaría de Salud remitió al alcalde el informe de autorización del proyecto “Construcción de un nuevo Centro de Salud en la localidad de Oteapan”.

En ese, se señala que dicha obra debía iniciar una vez que se liberara el anticipo correspondiente al contratista, “el cual ya fue turnado a la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Por ello, solicitó a Gómez Pelegrín el depósito de dicho recurso a la brevedad, dadas las condiciones deplorables en las que se encuentra.

Agregó que el mismo Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso confirmó que ya se asignó la obra a un contratista pero los recursos no llegan.

“Hago un llamado respetuoso pero enérgico para que de manera inmediata se depositen estos recursos al contratista y no tengamos que lamentar algún percance o accidente”, sostuvo.