- Universidades
Universidad Veracruzana, incapaz de solventar sus gastos: Rectora
Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, reconoció que la institución ea incapaz de solventar todos los pendientes que mantiene con los trabajadores adheridos a la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), debido a la crisis económica por la que atraviesa.
En su mensaje durante la firma de convenio para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la Rectora aseguró que si la UV no ha cumplido con sus obligaciones económicas con la Fesapauv se debe a que los recursos no han llegado a sus arcas.
Reconoció a los catedráticos y personal que se manifestó la semana pasada para exigir al Gobierno del estado que cumpla con el pago de 2 mil 185 millones de pesos que le adeuda a la UV, pues dijo que eso los hizo consecuentes con su actuar.
"Frente a las diversidades por significar una comunidad tan grande nos unimos en una sola voz y en esta ocasión que era en medio de un conflicto entre oa Fesapauv y la Universidad, la Fesapauv reconoció que en buena medida, lo que no hemos podido cumplir con compromisos establecidos y que reconocemos como pendientes, ha sido porque los recursos no han llegado a tiempo a nuestras arcas (...) Fue emocionante la capacidad de convocatoria, la capacidad de organización, el orden, la disciplina con la que esta manifestación ocurrió y que se veía el nivel de universitarios en una propuesta absolutamente legítima".
No obstante, dijo que la autoridad universitaria reconoce esos pendientes y está comprometida a pagarlos, en la medida en que los recursos económicos sean entregados.
"Quedan pendientes y la autoridad está con toda la actitud de revisarlos porque los reconocemos como legítimos y los cumpliremos en la medida en que los recursos vayan llegando a nuestras cuentas. Reconozco que la Fesapauv es verdaderamente universitaria".
Ladrón de Guevara González abundó que pese a los esfuerzos que se hacen al interior de la Universidad para el mejoramiento académico, esos esfuerzos no son posibles si no cuentan con los recursos que les han sido asignados.
"Estamos comprometidos con dar más; damos más quienes estamos en las aulas, laboratorios, realizando investigación, difundiendo la cultura; en ese sentido el reclamo por los recursos que son legítimamente de la Universidad Veracruzana nos vimos con el apoyo de la Fesapauv en tiempos de conflicto".
Dijo esperar que las negociaciones futuras no enfrenten dificultades financieras tan grandes como las que en esta ocasión se viven y manifestó su solidaridad con los trabajadores que demandan la mejora en las condiciones de trabajo.
"Nos sumamos en un momento de crisis y eso hizo que fueran comprensivos ante nuestra incapacidad de cumplir con algunos derechos que tienen bien ganados".
Avc