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Reabre la Cámara de Diputados viajes a todo lujo en el extranjero
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Cámara de Diputados reinició los viajes internacionales que se habían cancelado en 2015 por austeridad, y así, en el realizado a París, Francia, en diciembre pasado para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 9 de 11 legisladores fueron enviados en primera clase, con un costo por boleto de 120 mil pesos. Además se les pagaron viáticos por 450 euros diarios, monto que cubre hospedaje, alimentación y transporte.
En enero, la Junta de Coordinación Política autorizó tres viajes más con las mismas condiciones que el de París, aunque no se precisó el costo de los boletos.
Los destinos fueron: Vancouver, Canadá (cinco días), para asistir al Foro Asia Pacífico, en el que participaron cinco diputados; Londres, Inglaterra (siete días), para la exposición sobre tecnología convocada por la empresa Intel, para seis diputados, y Estrasburgo, Francia (ocho días), a dos diputados que asistieron a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Información obtenida en la Dirección de Servicios a Diputados –que se encarga de la compra de boletos– confirma que debido a la premura con que se adquirieron los lugares para el viaje a París se elevó el costo, aunque también se dijo a este diario que dos legisladores realizaron trámites ante la Junta de Coordinación Política para viajar en clase turista, pero no se precisó quiénes.
La diferencia entre quienes viajaron en primera clase y en la clase turista fue de 90 mil pesos. Uno de los 11 diputados que viajaron a la capital frencesa fue Carlos Hernández Mirón (PRD).
Consultado al respecto, el legislador perredista afirmó que cuando se enteró del costo del boleto pidió al secretario general de la cámara, Mauricio Farah, un pasaje en clase turista.
–¿Lo hizo por escrito? –se le preguntó.
–Me parece que sí.
–¿Y qué le respondió Farah?
–Que no se podía.
–¿Así que viajó en primera clase? –se le insistió.
–Pues no quedó de otra. Pero yo sí fui a trabajar. Ahí está el informe que entregué a la Junta de Coordinación Política.
–¿Sabe el costo del boleto?
–Sesenta mil (pesos) de ida y sesenta mil de regreso –dijo.
La Jornada pidió una entrevista con Farah para preguntarle las tarifas de boletos de avión autorizados en viajes al extranjero, específicamente cuánto costaron los comprados para París, así como el monto que se les asigna a los diputados para viáticos. La respuesta fue que ‘‘no hay una tasa fija’’ y depende del tipo de viaje, así como los días y la comisión a la que se les envía.
En el documento Análisis sobre diplomacia parlamentaria, que la secretaría general de la cámara entregó a la Junta de Coordinación, se detalla que en la 61 Legislatura (2009-2012) la cámara pagó boletos de avión al extranjero por 51 millones 786 mil 686.64 pesos y viáticos por 27 millones 796 mil 939.89. Mientras que la 62 Legislatura (2012-2015) desembolsó 37 millones 616 mil 58.01 pesos en boletos de avión y 15 millones 641 mil 722.50 en viáticos. Ese mismo reporte indica que los viáticos para diputados en Europa son de 450 euros diarios y de 450 dólares en el resto de los países.
Un cuadro comparativo de la secretaría general respecto de los viáticos de legisladores y funcionarios indica que los senadores reciben 450 euros diarios en Europa y 520 dólares en el resto del mundo; funcionarios del gobierno federal y del Consejo de Promoción Turística, 450 euros y 450 dólares, mientras los acreditados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, una tarifa única de 470 dólares diarios. El documento incluye un capítulo que se denomina ‘‘Valoraciones sobre el otorgamiento de los boletos de avión’’.
Dice: ‘‘Conforme a los lineamientos los boletos de avión para vuelos mayores a tres horas se otorgan en clase ejecutiva o su equivalente, siendo reembolsable en su totalidad y sin restricciones de cargos por cambios, razón por la cual el costo de los boletos es elevado’’.
También explica que los boletos son rembolsables al ciento por ciento, porque ‘‘en diversas ocasiones se hacen cancelaciones de viajes que ya habían sido autorizados, por lo que de otorgarse un boleto con restricciones que permitiera una tarifa de menor costo, no podría reembolsarse a la cámara, lo cual representaría daño patrimonial por pagar un boleto no utilizado’’.
La secretaría general dijo a la junta que dos factores ‘‘inciden de manera directa en la falta de disponibilidad y en consecuencia en el costo elevado de los boletos’’: que ese órgano de dirección emite la autorización pocos días antes de la fecha del viaje, así como la falta de designación oportuna de los nombres de los diputados que participarán.
Esa misma instancia propuso a los coordinadores que, para reducir el costo, los legisladores decidan ruta, tarifa y clase de su viaje, así como seleccionar agencia o línea aérea donde obtener los boletos. Sin embargo, no ha habido respuesta.
Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/02/26/politica/003n1pol