• Estado

Por ineficaces, denuncias de ASF contra funcionarios: Fiscal

El fiscal dijo que las denuncias de la ASF fueron un acierto, ya que los funcionarios veracruzanos no enriquecieron los expedientes

Xalapa, Ver. El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció  que las 13 denuncias que recibió la Fiscalía General del Estado de la Procuraduría General de la República por las Cuentas Públicas desde el año 2008 al 2011 fueron consecuencia “de la ineficacia de las autoridades de la entidad”.

Entrevistado al respecto, el fiscal dijo que las denuncias de la ASF durante ese periodo fueron un acierto, ya que los funcionarios veracruzanos no enriquecieron los expedientes, por ende la Auditoría Superior al no tener la información, se presumió un quebranto financiero.

Agregó que quienes no informaron fueron ineficaces y por esta razón existen averiguaciones previas en contra de ellos por no llevar la información respectiva.

“Esas 13 denuncias fueron concluidas y el estatus jurídico vigente es no ejercicio de la acción penal, fallo Ministerial que no fue combatido, es decir que en el mundo del Derecho es lo que subsiste”, declaró.

Cuestionado respecto a las observaciones de la Cuenta Pública 2014, confirmó que ni siquiera han tenido consecuencias legales, ya que es un ejercicio que aún no termina “aunque se está utilizando políticamente al ser época electoral”.

“Una vez que los entes fiscalizables sean vencidos en un procedimiento administrativo y que se establezca un quantum que implique un quebranto a la federación o al Estado, hasta ese momento podremos hablar de un escenario penal”, subrayó.