- Cultura
Dolores Medel, Koral Carballo, Sebastian Kunold y Miguel Fematt exponen en Fototeca de Veracruz
Veracruz, Ver.- Cuatro miradas, cuatro exposiciones de los fotógrafos Dolores Medel, Koral Carballo, Sebastian Kunold y Miguel Fematt, que inaugurará el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este viernes a las 18:00 horas, con entrada gratuita en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi.
El fondo de la sombra llega de la mano de Medel. Un proyecto que nació del ejercicio de escribir las historias que ha escuchado desde niña y que traduce en imágenes, donde los temas recurrentes son la naturaleza, la pasión, la sangre, el realismo mágico y las mujeres jóvenes con una infancia erotizada y que están relacionadas con la muerte.
Estudió fotografía en el Centro de la Imagen y fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la edición 2012. Ha colaborado como diseñadora y fotógrafa para la Universidad Veracruzana (UV) y distintos periódicos del puerto de Veracruz.
A su vez, El último día es el título de la propuesta de Carballo, originaria de Poza Rica. Sobre su trabajo, Sergio González Rodríguez escribió que “expresa lo que ella, como persona y como artista, ha reflexionado sobre la violencia que ha vivido y atestiguado de los demás, (así como) su impacto integral en lo público y lo privado”.
Estudió fotografía en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de las Artes de San Agustín y el Centro de la Imagen. Se ha desarrollado como fotoperiodista desde el año 2009 y ha publicado en diferentes medios de comunicación como Le Monde, TIME y The Washington Post.
Por otra parte, Espacios Ajenos. Retratos de la Migración, de Kunold (Uruguay, 1976), está constituida por una serie de personajes retratados en los espacios imaginarios que surgen en la mente de quien emigra, de quien se va —por voluntad propia o forzado—, de quien desea irse, de la que espera al que se ha ido o de aquel que se encuentra atrapado para siempre en la mitad de un camino infinito.
Cada fotografía, explica Adriana Duch, es el sueño de un migrante concebido por el autor, inspirándose en sus mitos familiares, pero también partiendo del análisis de su historia personal como migrante, refugiado durante la infancia en la isla desierta de ser extranjero en el país que más tarde se convertiría, por fin, en su hogar, y descendiente de migrantes acosados por los fantasmas de la guerra y la nostalgia del autoexilio.
Finalmente, Fematt presenta La piel como pre-texto, serie fotográfica con la cual ha desarrollado el tema del cuerpo a lo largo de cuatro décadas. “Todos tenemos un vínculo con el cuerpo, empezando con el nuestro propio… y de este primer vínculo depende el resto de nuestra vida, pues ésta, para bien o para mal, siempre estará determinada por la sexualidad”, expresó el autor.
Estudió en la Academia de Artes Visuales de San Carlos, en la UNAM, e inició en la fotografía en 1974. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales y más de cien colectivas. Su obra ha sido expuesta en Colombia, Cuba, Japón, Canadá y Argentina, además de varios lugares de México.