- Municipios
Febrero, el más frío de la temporada invernal
Xalapa, Ver. El mes de febrero ha sido el más frío de toda la temporada invernal, pues se han llegado a registrar temperaturas mínimas de -10 grados centígrados, señaló la meoteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Informó que la temperatura más baja se registró en la localidad de Zalyeta, de Perote, en donde el termómetro marcó -10 grados centígrados; seguida de las temperaturas registrados en la zona de Las Vigas de Ramírez, La Joya, Loma Grande, Huayacototla, Altotonga, Huatusco, Acatlán, Otilpan, Coatepec, Briones, Naolinco, Banderilla y Xalapa.
En estos lugares el termómetro va de los -10 grados centígrados a los 5 grados, lo que refleja que las temperaturas mínimas son menores a lo que se registra normalmente, igual que las temperaturas máximas, por lo que aunque ha habido periodos de calor no se siente un aumento importante en las temperaturas.
Asimismo, alertó sobre la temporada de sequía que tendrá sus niveles más extremos durante los meses de marzo, abril y mayo, en donde se registrarán menor cantidad de lluvias y por tanto un menor caudal en ríos y arroyos del estado.
Luna Lagunes indicó que los ríos más afectados en Veracruz a consecuencia de la sequía son: Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Actopan.
Además, se prevé que las lluvias disminuyan en la zona de Paso del Macho, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Camarón de Tejeda, Hueyapan de Ocampo, Soledad de Doblado y Tlalixcoyan.
Asimismo, indicó que los efectos de El Niño podrían cambiar de manera drástica en abril y mayo, pues ocurre la llamada “barrera de predicción de primavera”, en la que podría generarse un proceso de ajuste que generaría cambios en las predicciones.
No obstante, indicó que hasta ahora la predicción es que, durante la primavera de este año, haya condiciones neutrales y un verano sin la presencia de los efectos de fenómenos como El Niño y La Niña.
En ese sentido, llamó a monitorear que no se materialice el riesgo de sequía afectado por el fenómeno de El Niño Fuerte, debido a que se registraron invierno más húmedo y frío.
Incluso, consideró que “no sería descabellado que las nevadas observadas tengan una relación con el fenómeno de El Niño”.
Avc