- Economía
Veracruz es la tercera entidad con mayor deuda local del país
Ciudad de México. “Veracruz es ya la tercera entidad con la mayor deuda local del país, pues sus pasivos suman 45 mil 879 millones de pesos”, advirtió el diputado federal del PAN, Jorge López Martín, quien se pronunció por poner un alto al creciente endeudamiento de estados.
Destacó que de acuerdo con la última actualización de la deuda estatal y municipal registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades federativas cerraron el año con un adeudo de 536 mil 269 millones de pesos. Lo que significa que tan sólo durante el año pasado esa deuda se incrementó en 26 mil 579 millones de pesos.
En ese contexto, el legislador panista por Aguascalientes calificó como “indiscriminado” el crecimiento de la deuda de los estados, por lo que urgió a poner un alto al endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales de nuestro país.
El también Vicecoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara baja, destacó que los casos de Veracruz, Sonora, Nuevo León, y la Ciudad de México, son emblemáticos y altamente preocupantes, porque “han abusado de la deuda pública” y han comprometido sus participaciones federales anuales.
Añadió que “a la cabeza de las entidades que tomaron más deuda en 2015 está Veracruz, gobernada por Javier Duarte, que a lo largo del año, incluyendo al Gobierno estatal y a los municipios, pidió 4 mil 524 millones de pesos”.
Con ese incremento, dijo, “Veracruz es ya la tercera entidad con la mayor deuda local del país, pues sus pasivos suman 45 mil 879 millones de pesos”.
Mientras que la Ciudad de México, cuyo gobierno encabeza Miguel Ángel Mancera, tomó 4 mil 202 millones de pesos más el año pasado y, con ello, se consolidó como la entidad más endeudada de México, pues ya debe 71 mil 83 millones de pesos.
Agregó que Coahuila, Sonora y Nuevo León, son otras entidades que a lo largo de 2015 tomaron más deuda, con la justificación de desarrollar más obra pública en sus territorios.
El legislador panista añadió que les sigue el estado de Nuevo León, en donde la deuda local ya suma 63 mil 879 millones de pesos, de los cuales 2 mil 652 millones fueron pasivos adquiridos el año pasado.
Un caso particular, dijo el diputado López Martín, es el endeudamiento estatal de Tlaxcala, que hasta el cierre de 2014 no tenía registrada ante la Secretaría de Hacienda deuda de largo plazo, y al cierre del 2015 ya adeudaba 33 millones.
Por ello, el diputado Jorge López Martín recalcó que “es importante que la mayoría de los congresos locales busquen poner orden en las finanzas públicas, por el bien del país y de sus ciudadanos”.
Añadió que entre las entidades que no sólo no se endeudaron durante el 2015, sino que redujeron sus adeudos están: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Campeche y Tabasco.