- Sociedad
Inflación en primer bimestre pulverizó alza salarial: CTM
Córdoba, Ver.- A unos días de celebrarse el 80 aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las federaciones estatales demandarán un nuevo mecanismo para determinar los incrementos salariales, pues en este primer bimestre del año, la clase trabajadora ya salió perdiendo ante la escalada inflacionaria.
“Por desgracia, el Gobierno federal nos tiene amarrados con los incrementos que no pasan del cinco por ciento anual, hoy sólo existe un salario general de 70 pesos que no sirven de mucho, más que para sobrevivir, porque todo está aumentando”, enfatizó Jaime Anaya Romero, secretario general de la Federación Regional de la CTM.
Indicó que de cara al proceso local, la clase trabajadora espera que los candidatos del PRI principalmente, les presenten un proyecto más “ambicioso” porque la verdad “estamos muy mal”.
Será el próximo 24 de febrero cuando cumplan 80 años de ser fundada la confederación, pero de quince años a la fecha, a la clase trabajadora cada vez se le ha marginado más por parte del Gobierno, cuando antes negociaban incrementos salariales del 10, 15 y hasta 20 por ciento, ahora sólo deben conformarse con el 4.5 ó 5 por ciento que prácticamente les han “impuesto”, mientras que las vida cada vez está más cara.
“Cómo quisiéramos la verdad desaparecer de alguna manera lo que son los aumentos salariales, los aumentos del 4.5 y 5 por ciento, que lo tenemos como ya algo impuesto realmente y que no salimos de ahí por más que los compañeros luchen en los contratos colectivos de trabajo a los que les toca”, explicó.
El entrevistado sostuvo que después del 28 de febrero sentarán las bases para hacer un llamado oficial las 28 federaciones de todo el estado, unidad, llevarán a cabo la protesta para quitarse ese bajo incremento, pues cada vez se complica más salir adelante.
“Los jefes de familia que son los trabajadores hacen maravillas para estirar el dinero, por más que viven sencillo ya no alcanza lo que se paga, además hay que pensar en la responsabilidad que tienen, ellos cumplen con sus tareas y a lo más que aspiran es a ese salario paupérrimo, no pues realmente estamos mal”, dijo.
Al ser cuestionado si no ha habido eco en los legisladores del tricolor para atender esta problemática que tiene la clase trabajadora, Anaya Romero dijo que ahorita ya no es momento para ver qué es lo que han hablado y que no, o si en algún momento por compromisos políticos han “aguantado”, lo cierto es que actualmente ya no pueden seguir así, pues la vida económica de miles de trabajadores está en riesgo.
Se estima que en la región suman más de 6 mil trabajadores contemplando a los sindicatos nacionales, hay algunos agremiados que tienen una situación más complicada que otros.
“Estamos esperando una reunión a nivel estatal y ahí tendríamos que hacer nuestro pronunciamiento abiertamente, de que no podemos vivir así”, apuntó.
Avc