- Universidades
Petición de intervención de la ASF agrede credibilidad de la UV
Xalapa, Ver. El anuncio de la supuesta solicitud del Congreso del Estado para la intervención de la Auditoria Superior de la Federación ante el supuesto adeudo de 3 mil 400 millones de pesos de la UV con el gobierno estatal es un argumento que busca agredir la credibilidad de la universidad, haciendo uso de un ente federal.
El titular del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata Chávez dijo que esto es una práctica dilatoria para no pagar a la institución los 2 mil 76 millones de pesos y desestimar el reclamo; aseguró que la escuela no teme una auditoría porque el dinero ha sido manejado de manera transparente.
En entrevista, indicó que la sumisión de los diputados locales es “indigna”, porque este ataque viene a raíz de la exigencia del dinero que le corresponde y el gobierno del estado no ha transferido.
“Mandar a hacer una auditoría a un ente se puede, pero mandar a hacerlo en este momento es claro que es resultado de la posición firme que ha adoptado la universidad de no permitirle al gobierno quedarse con el dinero que no le corresponde”
Indicó que los diputados ni siquiera comprenden las necesidades de la entidad y es el gobernador “el que les tira línea”.
El catedrático de la UV consideró que la propuesta que pretenden presentar para darle autonomía financiera a la universidad, forzosamente debe ser presentada a los nuevos diputados, porque los actuales ya están por terminar y no demostraron su empatía con el problema de la máxima casa de estudios.