- Ecología
Punta Nizuc respira: Juez ordena suspender temporalmente las obras en ese manglar de Q Roo
El proyecto que pretende construir el Hotel Riu Riviera Cancún en el área de Punta Nizuc deberá esperar, luego de que los defensores de ese manglar obtuvieron una suspensión provisional de las obras.
El Juez Séptimo de Distrito en Quintana Roo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, concedió este miércoles 10 de febrero la suspensión provisional en contra de cualquier obra que tenga por efecto remover cualquier tipo de flora, fauna o material orgánico.
“Se concede la suspensión provisional solicitada por Francisco Javier Villarreal Escobedo, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentra, es decir, las autoridades responsables y tercero interesado se abstengan de ejecutar la autorización de cambio de suelo (…) y suspendan la realización de cualquier acto tendiente a modificar el estado actual en el que se encuentra el predio (…) esto es que se impida la remoción del área de cualquier tipo de flora, fauna o material orgánico”, indica la resolución emitida este miércoles 10 de febrero.
El abogado promotor de la suspensión, Francisco Javier Villarreal Escobedo, consideró que el caso del Malecón Tajamar habría influido en la decisión del juez, ya que previamente desde noviembre del año pasado había negado dos veces la protección temporal que ahora otorgó, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
“Lo que nos preocupa a nosotros aquí no es solamente la remoción del mangle, sino que pretenden instalar una planta desaladora, con la cual extraerían el agua del subsuelo, la potabilizarían y la salmuera resultante la reinyectarían en un pozo de rechazo”, explicó.
Punta Nizuc está en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún y se encuentra cerca de los manglares de Nichupté y a 300 metros de la primera barrera de coral del Área Natural Protegida Parque Marino Nacional.
Punta Nizuc es hogar de más de 230 especies de aves, reptiles, algas y vegetación marina, además de manatíes, tortugas y otras especies de sistemas costeros.
En ese manglar, la empresa MS RIUSA II , filial del Grupo Español-Alemán RIU, busca construir el quinto hotel de la cadena Riu Cancún, en el que se invertirán 95.6 millones de dólares para edificar 530 habitaciones en dos torres de hasta 70 metros de alto.