- Estado
Tecladista de Juniors Clan, herido por accidente de plataforma
Agua Dulce.- Un joven trabajador de Agua Dulce resultó afectado en casi el 50 por ciento de su cuerpo debido a la explosión y el consecuente incendio que ocurrió durante la mañana del domingo, en la plataforma Abkatún Alfa, en la Sonda de Campeche.
El accidente dejó como saldo oficial dos muertes y al menos nueve personas lesionadas, entre ellas a Luis Roberto Díaz Jiménez, trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), habitante de Agua Dulce, quien apenas había comenzado a laborar el lunes pasado en la plataforma.
Amigos y familiares compartieron la trágica noticia al enterarse del suceso; Díaz Jiménez es un trabajador transitorio y apenas había logrado obtener un contrato, sin embargo, el infortunio lo encontró en su lugar de trabajo. El muchacho es conocido en el municipio hidrómilo porque se desempeña como tecladista del grupo “Juniors Clan”.
En entrevista, el dirigente de la Sección 47 de trabajadores plataformeros con sede en Agua Dulce, Darwin Eguans Lasnibat, indicó que el joven rápidamente fue atendido debido a la delicadeza de sus heridas y se trasladó hasta el Hospital de Pemex de Villahermosa, Tabasco: “El compañero se encuentra estable y sus familiares ya están con él”.
Sin embargo, fuentes cercanas al trabajador revelaron que habría sufrido quemaduras en al menos la mitad de su cuerpo, aunque no se especificó el grado de las heridas. En caso de una complicación, el muchacho sería trasladado hasta la Ciudad de México.
Este es el sexto accidente que ocurre en una plataforma de la Sonda de Campeche en menos de un año. El más grave, ocurrido el 1º de abril del 2015, dejó un saldo de cuatro trabajadores muertos, 16 personas lesionadas y dos personas desaparecidas. En este incidente también hubo un obrero de Agua Dulce que resultó herido.
Eguans Lasnibat descartó que hubiera más trabajadores de Agua Dulce en calidad de lesionados, sin embargo, los dos trabajadores que perdieron la vida en el accidente resultaron ser también habitantes del sur de Veracruz, de Villa Cuichapa, del municipio de Moloacán, los cuales son Héctor Baldovinos Sánchez, de Pemex, y Antonio Hernández Domínguez, de Cotemar.
Los lesionados pertenecientes a Pemex, además de Luis Díaz, son Juan Eduardo Méndez Ramírez, Ramón Vargas Noriega, Jorge Luis Zapata Morales, Ramiro Zavaleta y Juan Manuel Muñoz Lucas; mientras que por parte de la empresa Cotemar, resultaron con quemaduras Raúl Pech López, Rusemberg Vázquez Ramírez y Luis Enrique Domínguez López.
Ante los continuos accidentes en la Sonda de Campeche, trabajadores de Agua Dulce han señalado sentirse inseguros y molestos, puesto que el número de incidentes ha sido alto dejando en este último período al menos 10 personas fallecidas y decenas de heridos, muchos de los cuales, difícilmente pueden regresar a su trabajo a causa de las heridas y secuelas como el caso de Alejandro González Gil, trabajador hidrómilo que sobrevivió al accidente de la misma plataforma hace casi un año y quien en su momento relató: “Había estado casi 13 años ahí y nuca había sucedido algo así”.
Avc