- Nación
Piden "descongelar” solicitud de juicio político contra Duarte
Ciudad de México. Las Comisiones Gobernación y de Justicia en la Cámara baja mantienen en la “congeladora” más de 300 solicitudes de juicio político contra servidores públicos, entre ellas una contra el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Así lo recordó el diputado federal del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien denunció que pese a los constantes exhortos para que dichas comisiones legislativas atiendan las solicitudes de juicio político que les han sido turnadas, los presidentes de ambas comisiones guardando silencio.
Cabe destacar que son diputados del PRI quienes encabezan dichas comisiones en San Lázaro: Mercedes del Carmen Guillén Vicente, legisladora por Tamaulipas, preside la Comisión de Gobernación; mientras que el también priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, diputado por Nuevo León, encabeza la Comisión de Justicia.
A través de un punto de acuerdo, el diputado Omar Ortega una vez más que se exhorte a dichas comisiones a cumplir con su obligación de dar trámite “de manera inmediata a la integración de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos, a fin de dar pronta y expedita resolución a los expedientes relativos a las solicitudes de Juicio Político que sin motivo se encuentran pendientes de trámite”.
“No cabe más que concluir que la conformación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos se encuentra supeditada al capricho y voluntad de las presidencias de Gobernación y Justicia de esta Cámara de Diputados, para cumplir con sus funciones y no al marco legal que les rige”, recalcó.
El legislador perredista subrayó que entre las más de 300 solicitudes de juicio político, existen algunas que revisten especial importancia.
“Entre ellas, las que revisten mayor transcendencia por los niveles de repudio social y clara violación a los derechos humanos, las formuladas en contra del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa y del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam”, dijo.