- Seguridad
Tres semanas sin noticias de desaparecidos en Tierra Blanca
El lunes 1 de febrero se cumplen 3 semanas de la desaparición de nuestros hijos Susana Tapia Garibo (16 años), José Benítez de la O (24 años), Bernardo Benítez Arroniz (25 años), Mario Arturo Orozco Sánchez (27 años) y Alfredo González Díaz (25 años) a manos de la Policía Estatal del Gobierno de Veracruz, bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública.
Hoy está acreditado que los policías los entregaron a una célula del crimen organizado al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación y que se trata de una desaparición forzada, pero seguimos sin entender ¿porqué y para qué?.
Tres semanas y ningún resultado sobre el paradero de nuestros 5 hijos, seguimos en la incertidumbre de saber si están o no vivos, ¿qué les hicieron?, ¿cómo están?, ¿dónde están?... Día a día este dolor nos consume. Vivimos los peores días de nuestras vidas. Sufrimos lo inimaginable y vemos con sorpresa el silencio del Presidente Enrique Peña Nieto ante esta terrible realidad que hoy, más que nunca, sale a la luz con la suma de muchas otras historias similares que suceden cotidianamente en #Veracruz.
Hemos visto dolorosamente cómo nuestro caso es comparado por la opinión pública con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya le llaman a Tierra Blanca “El Ayotzinapa de Veracruz”; respetamos el sufrimiento de los padres de los normalistas hoy más que nunca, pero deseamos con el alma no tener el mismo destino: el abandono y cansancio de las autoridades para darnos una respuesta efectiva, para garantizar el estado de derecho y el prometido #MéxicoenPaz del presidente Enrique Peña Nieto.
En el resumen de las acciones:
· 7 Policías Estatales consignados como presuntos responsables; 3 de los cuales no habían aprobado los exámenes de confianza, incluido el delegado de la Policía Estatal de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández. Su jefe directo, el Secretario de Seguridad Pública sigue en funciones por lo tanto reiteremos la exigencia de que se le destituya e investigue por su responsabilidad por acción u omisión.
· 3 presuntos delincuentes detenidos por la Gendarmería de la Policía Federal.
· Intervención de fuerzas federales en la seguridad pública de Tierra Blanca.
· 100 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal en el operativo de búsqueda.
· Aseguramiento de un rancho llamado “El Limón” en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde supuestamente encontraron “indicios” del paradero de nuestros hijos, indicios que están investigando pero que hasta hoy no arrojan un resultado concreto.
· Nuestros hijos siguen desaparecidos...
Los padres, desde el 11 de enero seguimos instalados en el Ministerio Público de Tierra Blanca, en espera de una respuesta, de que nos devuelvan a nuestros hijos con vida, como se los llevaron. Vemos con decepción cómo cada fin de semana las autoridades se olvidan de nosotros, se van a descansar y en estos días feriados aún más. Nos preguntamos si ellos, que seguramente tienen hijos y su familia completa, descansarían si un día se los arrebataran así por el simple hecho de transitar por una carretera del país. ¿Será que el gobierno federal y estatal le apuestan a que nos cansemos? Sí, estamos cansados, de tanta injusticia, tanta impunidad, de la barbarie en que se ha convertido nuestro querido México y también, claro, de estar en estas condiciones, pero no nos cansaremos de luchar por el pronto regreso de nuestros hijos.
Al presidente Enrique Peña Nieto le reiteramos que en #Veracruz NO HAY #MisiónCumplida, que aquí la policía estatal secuestra inocentes y está al servicio del crimen.
A lo largo de este doloroso camino hemos encontrado muchas voces solidarias que nos dan aliento. Nuestra gratitud a los medios de comunicación comprometidos con la verdad; a los vecinos de Tierra Blanca que nos dan apoyo con una cobija, un café o un abrazo; a organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a nuestra causa y a ustedes amigos de las redes sociales que con sus mensajes solidarios nos dan aliento en esta lucha y ayudan a difundir esta triste realidad.
Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco
María del Carmen Díaz Garrido, madre de José Alfredo González Díaz
Carmen Garibo Maciel, madre de Susana Tapia Garibo
Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez Arroniz
Gloria de la O Santos, madre de José Benítez de la O