• Política

A voluntad de federación el enviar un comisionado de seguridad

  • e-consulta Veracruz
El senador Fernando Yunes Márquez reconoció que el caso Tierra Blanca superó al propio titular de la SSP, Arturo Bermúdez.

Xalapa, Ver.- Dependerá de la voluntad del gobierno federal el poder enviar un comisionado nacional de seguridad al estado, luego de que se puso de manifiesto el vínculo de policías estatales con la delincuencia organizada, afirmó el Senador Fernando Yunes Márquez.

Recordó que en Michoacán la presencia de un vigilante desde la federación, por espacio, de un año, permitió abatir los incidentes que se registraron a consecuencia de la presencia de la delincuencia organizada.

“Esto es posible, depende de la voluntad del gobierno federal, en Michoacán funcionó relativamente bien con buenos resultados en materia de seguridad y eso es lo pertinente para la situación que vive Veracruz”.

En entrevista en la sede estatal del PAN en el marco del registro de su papá Miguel Ángel Yunes Linares, como aspirante a la candidatura al Gobierno de Veracruz, reconoció que lo sucedido en Tierra Blanca superó al propio titular de la SSP, Arturo Bermúdez y se pone de manifiesto que existe impunidad.

El hecho de que su delegado, es decir, su representante personal en la zona estuviera ligado al narco, pone en entredicho las relaciones de Bermúdez Zurita, y su capacidad de seguir cuidando a los veracruzanos.

“Tendría que haber gendarmería en todo el estado, el tema se focalizó en Tierra Blanca con los hechos lamentables, pero todo el estado está sumido en una crisis de seguridad que consideramos debe haber presencia de los federales en toda la entidad”.

Comentó que el gobierno estatal puede hacer la solicitud formal o en todo caso la federación puede determinar mandar a más elementos de la gendarmería nacional que tiene costo para el gobierno local.

Explicó que nadie puede sancionar al Gobierno por incumplir con la certificación de sus policías, pues se violentaría la autonomía del Estado, “los únicos que lo pueden sancionar son los ciudadanos con su voto y esperemos que así lo hagan, no hay una sanción como tal al gobierno”.

Calificó que sólo el 43 por ciento de los altos mandos y el 34 por ciento de policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza sigan resguardando a los ciudadanos. 

Avc