• Economía

México desacelera en el cuarto trimestre de 2015 de 2.6% a 2.5%, estima el Inegi

  • e-consulta Veracruz
Con los datos obtenidos en la Estimación Oportuna del PIB del cuarto trimestre, el crecimiento total de México en 2015 cerró en 2.5%

Ciudad de México (SinEmbargo).– México creció 0.1 por ciento menos de octubre a diciembre de 2015 en comparación con la expansión registrada en ese mismo periodo del año 2014, previó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, las estimaciones proporcionadas este día podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero.

El Producto Interno Bruto registró un 2.5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015 frente al 2.6 por ciento en igual trimestre de 2014.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 3.1 por ciento, el de las Secundarias 0.6 por ciento y el de las Terciarias lo hizo en 3.5 por ciento.

Con los datos obtenidos en la Estimación Oportuna del PIB del cuarto trimestre, el PIB total del año 2015 cierra en 2.5 por ciento con respecto al año previo.

En diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe donde reportó que México se expandió 2.5 por ciento en 2015.

En comparación entre trimestres, México creció 0.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Inegi.

Por componentes, las Actividades Primarias decrecieron 1.7 por ciento, las Secundarias permanecieron sin variación, mientras que las Terciarias crecieron 0.9 por ciento, en relación al trimestre previo.

Hoy también se dio a conocer que el crecimiento de Estados Unidos, la primera potencia mundial, se ralentizó a 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 por un menor gasto de los consumidores, clave para su expansión. Al cierre del año, su PIB se situó en 2.4 por ciento.

Estos datos se dan en medio de la gran incertidumbre y volatilidad financiera global, y con la economía china también inmersa en un proceso de transición hacia un modelo económico más centrado en la demanda interna.

Con información de Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/29-01-2016/1609414