- Estado
Colectan firmas en Change.org para exigir destitución de Bermúdez
Xalapa, Ver.- Madres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca iniciaron una petición en Change para destituir al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
A tres días de iniciar la petición en la web, llevan 294 firmas.
"Consideramos que Arturo Bermúdez Zurita no está cumpliendo con DEBER AL ACTUAR EN CONTRA DE LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS, por ello solicitamos su inmediata destitución e investigación como parte de una posible de red de complicidad entre la Policía Estatal y la delincuencia organizada".
Bajo el nombre de “Destitución e investigación de Arturo Bermúdez Zurita” (http://ow.ly/XDwmi), la petición va directa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En dicho texto, se recuerda lo acontecido el pasado 11 de enero del 2016 cuando alrededor de las 11 horas; Susana Tapia Garibo (16 años), Bernardo Benítez Arroniz (25 años), José Benítez de la O (24 años), Mario Arturo Orozco Sánchez (27 años) y José Alfredo González Díaz (25 años), regresaban del Puerto de Veracruz hacia su municipio de origen, Playa Vicente, cuando fueron detenidos por la Policía Estatal para supuestamente realizar una revisión de rutina en la carretera federal del sureste de México (tramo La Tinaja- Tierra Blanca) en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público con número 027/216/tb-1 por el delito de desaparición forzada y que hasta el momento, están consignados siete elementos de la Policía Estatal de Veracruz.
Entre los consignados, se encuentra el delegado de la corporación policiaca de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández.
En los últimos reportes de la dependencia que dirige Bermúdez Zurita -funcionario por el cual piden firmas para su destitución-, tres de los siete policía detenidos no habían pasado los controles de confianza y continuaban operando en las calles de la entidad veracruzana.
La investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado, adelantó que los cinco jóvenes fueron entregados a una estructura del crimen organizado al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Es claro que no cumple con el código conducta de la SSP que firmó y que desde el inciso 1.1 a la letra dice: "como instancia gubernamental debemos de ser un ejemplo de rectitud, honestidad y compromiso para la sociedad. Debemos sentar las bases de una relación con la población a partir de la confianza, el uso efectivo de los recursos públicos, el compromiso social y la implementación de programas y servicios encaminados a brindar beneficios reales para los veracruzanos", continúa el texto en la página web.
Las madres; Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco; María del Carmen Díaz Garrido, madre de José Alfredo González Díaz; Carmen Garibo Maciel, madre de Susana Tapia Garibo; Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez Arroniz y Gloria de la O Santos, madre de José Benítez de la O continúan la búsqueda hasta en las redes sociales bajo los hashtag #NosFaltan5 #MeDuelesVeracruz #DesapariciónForzada.