• Sociedad

Barzón llama a veracruzanos a defender su patrimonio

  • e-consulta Veracruz
Deudores cayeron en un "moratoria involuntaria" de hacer efectivos sus pagos ante la crisis económica y deuda del Gobierno.

Xalapa, Ver.- La retención de salarios que realiza el Gobierno del Estado a la base trabajadora por créditos contratados que a su vez no son pagados a  las empresas, perjudicó a los diferentes sectores sociales y a las mismas financieras, “y todos están tocando fondo” señaló la coordinadora del Barzón, Teresa Carbajal Vázquez.

En conferencia de prensa informó que los deudores cayeron en un “moratoria involuntaria” de hacer efectivos sus pagos ante la  crisis económica y porque el Gobierno del Estado no ha pagado a las empresas que otorgaron créditos a los empleados.

Explicó que esta retención del salario, sin que llegará al acreedor, ocasionó una problemática que detonó en dos vertientes: primero al trabajador lo hizo caer en una situación de moratoria, en la que muchos fueron demandados, y a otros les quitaron sus bienes.

Y por otra parte a las empresas financiadoras “las colapsó” porque al no llegar el pago oportuno del Gobierno del Estado, cayeron en un quebranto económico.

“A los trabajadores les otorgaron créditos creyendo que vía nómina era una forma de pago muy segura y que  iban a recuperar sus capitales y finalmente esto no se dio, es algo sin precedentes lo que hizo el gobierno del estado, que está haciendo tocar fondo para todos”, Afirmó Carbajal Vázquez.

El Barzón Resistencia Civil hizo un llamado a los trabajadores que dependen de la nómina del Gobierno del Estado, a quienes les han suspendido indebidamente sus pagos por descuentos con créditos contratados y que a su vez la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sigue sin liquidar a las empresas, para unirse en un sólo Frente de Defensa Común.

Invitó a los jubilados y pensionados que han padecido los estragos de la falta de pago del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a los empleados de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, así como a los maestros sindicalizados que padecieron los descuentos en sus nóminas por un crédito contratado, pero que a su vez el recurso no ha sido entregado a la financiera.

“Hay un problema que se está dando por la falta de pago, bonos y salarios de los trabajadores, tanto en sindicatos magisteriales como el mismo caso de pensionados y jubilados que no se les ha resuelto de manera completa y eficaz. A los trabajadores de la dirección de Prevención y Reinserción Social a quienes se les hacen descuentos, porque ellos están cumpliendo con los créditos que tienen contratados”.

Cuestionó a los líderes sindicales y políticos porque no han respondido ante esta problemática, en la que deberían defender a sus agremiados, a la base trabajadora que cayó en buró de crédito, a causa de que la Sefiplan sigue sin emitir el pago de los financiamientos de automóviles, casas habitación, muebles y créditos en efectivo.

“Están afectando a todos los sectores sociales, tiene que ver si con crisis económica, pero directamente con una mala administración del estado. El llamado es que todos creamos un Frente de Defensa Común y defender el patrimonio y de lucha legítima y que estamos dispuestos a defenderlos a todos”.

Finalmente detalló que los interesados pueden acudir a  la avenida 20 de Noviembre Oriente número 333, interior 1-A zona centro; al teléfono oficina  1668005  y al número de celular 2281148502;  o ingresar a la página www.elbarzonrc.org

Avc