- Educación
Deuda con el magisterio quedará saldada el 15 de mayo: Sefiplan
Xalapa, Ver.- Las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y De Educación de Veracruz (SEV) signaron un acuerdo de pagar los adeudos pendientes con los trabajadores del magisterio a partir de la última quincena de enero y la primera quincena de febrero, a fin de terminar el rezago el 15 de mayo.
En el edificio de la Sefiplan se reunieron los líderes magisteriales de los sindicatos de OTISEV, SIVETSE, SATEV, SETE, SETMAV, STENV, SUTSEM y SMEV-CROC con el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín y el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez.
En esta reunión, los funcionarios del gobierno de Veracruz reconocieron que la deuda a los trabajadores del magisterio supera los 500 millones de pesos y los atrasos datan desde el 2014, sin embargo utilizaron el mismo discurso “No hay dinero en el gobierno, no hay dinero, aguanten, pero la verdad ya no podemos aguantar más".
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Magisterio y al Servicio del Estado (Sutsem) Ricardo Diz Herlindo recordó a los secretarios de Despacho que integran el Gabinete Estatal, que su periodo como funcionarios se vence cada seis años, cuando se termina la administración estatal y llega otra, en cambio los maestros son empleados del gobierno durante 30 años.
“Que no se les olvide que ellos se van y nosotros nos quedamos, por eso les pedimos que nos paguen, porque nosotros seguimos trabajando”, expresó.
Diz Herlindo informó que la Sefiplan se comprometió a hacer los pagos de acuerdo a las fechas pactadas, porque para eso pidieron a las organizaciones sindicales tiempo y margen en los depósitos bancarios.
En la suma de deudas durante la tarde del martes, magisterio y autoridad acordaron que el pendiente asciende a más de 500 millones de pesos, más el pago de bonos para lentes y becas son otros 100 millones de pesos.
"Estamos hablando de quizás 650 millones de pesos para cubrir el pago de todos los trabajadores de la educación del estado, esto abarca a todos los sindicatos, que son miles de empleados, son como 100 mil trabajadores, pero son diferentes prestaciones porque unos son homologados, unos de bachillerato, secundarias, primarias, preescolar" refirió.
Finalmente el líder sindical mencionó que se han reunido tantas veces con los funcionarios de Sefiplan y Sev que "ya son nuestros amigos, independientemente de la función que desempeñan, los hemos tratado tanto que ya son nuestros amigos, les tenemos respeto y hay reciprocidad en el trato. Pero ellos tienen que entender la posición de nosotros".
Avc