- Política
Gobierno, sin voluntad política para quitar a Bermúdez
Córdoba, Ver.- La descomposición que sufren los cuerpos de seguridad en el estado, desde las corporaciones municipales hasta la Policía Estatal, hacen necesaria la presencia de la Gendarmería en forma permanente, ya que en Veracruz la seguridad se "desmorona" ante la falta de voluntad del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer cambios en su gabinete de Seguridad.
Así lo consideró el diputado local Hugo Fernández Bernal, quien lamentó que se sostenga a los funcionarios estatales cuando es evidente que lejos de dar resultados a favor de la ciudadanía, han sido incapaces de detener la ola delictiva, que lejos del discurso triunfalista del Gobierno, los sectores productivos y sociales dan cuenta de la crisis de seguridad en todos los rincones de Veracruz.
Fernández Bernal retó a los funcionarios estatales y legisladores a asumir la responsabilidad que tienen para recuperar la seguridad en Veracruz, emprender una profunda depuración de los cuerpos policiales desde las municipales hasta la estatal, para lo cual se deberá contar con el respaldo de la Gendarmería, cuya presencia dada las condiciones del estado, no debería ser temporal.
“Una gendarmería viendo el grado de descomposición que vemos con nuestras policías estatales, yo creo que es por demás necesario, cuando vemos a la policía coludida con grupos delincuenciales y los pocos resultados, aunque se cansen de decirnos que han disminuido los índices delictivos, lo cual la apreciación dista mucho de los anuncios oficiales”, afirmó.
Señaló que se necesitan grupos policiales de investigación, desvinculados de los mandos tanto de la policía estatal como de los grupos delincuenciales, pues eso sería lo “único” que podría generar cierta paz para recomponer el orden de seguridad que demandan todos los veracruzanos.
Dijo que en todo el país se vive una profunda inseguridad que ha crecido, por lo que el tema también es responsabilidad del presidente de la República y de los alcaldes de todos los municipios, porque son responsabilidades que tienen como servidores públicos.
“Nosotros consideramos que hay pocos resultados, así hemos exigido la comparecencia de Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad en Veracruz, pero el Gobernador ha defendido a capa y espada a su subalterno, será una decisión de él al final, pero no creo que haga cambios en un área que ha sido tan cuestionada, pareciera que ni le importa”, agregó.
Añadió que ya le tocará al próximo Gobernador hacer cambios en la percepción y ejecución de los programas que realmente garanticen la seguridad de los veracruzanos, hacer también una depuración, cambios de manera integral en este tema que es una prioridad para todos, porque todos los sectores se han visto impactados por la delincuencia de una u otra manera.
Avc