- Congreso
Congreso aprueba defender la vida desde la concepción
Xalapa, Ver. Los diputados del Congreso del Estado aprobaron en una primera etapa la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, con lo que se abre la posibilidad de criminalizar todo tipo de aborto aun en casos como la violación.
Aunque apenas este jueves llegó al Congreso la propuesta del mandatario estatal como una iniciativa, y el proceso legislativo establece que debe ser remitido a comisiones para su estudio, se pasó por alto esta etapa y se resolvió como “un asunto de obvia y urgente resolución”.
La modificación a la Constitución Política para el estado de Veracruz, adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto y recorre los subsecuentes para establecer que “el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.
La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga defendió que se votara de inmediato y sin dar pie al debate, porque todos los diputados estaban de acuerdo que era urgente defender los derechos de los veracruzanos y sobre todo uno fundamental como el derecho a la vida desde la concepción.
“Siempre que haya un tema de beneficio para los veracruzanos, siempre actuaremos con inmediatez”, expresó, pero minutos después se negó a que del mismo modo se votara por urgente y obvia resolución una iniciativa para crear una ley que garantiza el descuento al 50 por ciento a los estudiantes en el transporte público.
Solamente fueron los diputados Mónica Robles Barajas y Jesús Vázquez González, del PVEM; Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores del PRD, así como Cuauhtémoc Pola Estrada del MC los que votaron en contra.
Ciro Félix Porras, del PRI, se abstuvo; en tanto que Ricardo Ahued Bardahuil inicialmente votó en contra y luego se manifestó a favor. Los 38 diputados restantes que llegaron a la sesión avalaron la iniciativa.
Previamente, Robles Barajas subió a tribuna y conminó a los legisladores a votar a favor de la posibilidad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En un amplio mensaje, destacó que no solamente la mujer es responsable en el caso de un embarazo no deseado, sino que hay responsabilidad compartida con el varón, por ello agregó, es injusto que las féminas sean criminalizadas.
Robles Barajas acusó también que todos los diputados recibieron línea de votar a favor de la propuesta del Ejecutivo.
Con esta reforma, insistió se abre la puerta por completo a la clandestinidad, pues ahora las mujeres que deseen practicarse un abordo tendrán que recurrir a consultorios improvisados e insalubres, con doctores de poca ética y en algunos casos con gente que ni siquiera cuenta con conocimientos de medicina.
De esta situación responsabilizó tanto al gobernador Javier Duarte como a los diputados locales que votaron por instrucciones y no apelaron a su conciencia.