- Elecciones
Adultos mayores piden a candidatos salario digno y refrendo de mandato
Orizaba, Ver. Una docena de adultos mayores realizó una manifestación y concentración en el Parque Apolinar Castillo, en el centro histórico de la ciudad, para exigir al gobierno y a los aspirantes de candidaturas al gobierno de Veracruz, tres principales peticiones: salario mínimo digno y decoroso; pensión universal mensual de 1,500 pesos mensuales, para todo adulto mayor; y refrendo del mandato.
Además de mayor seguridad para todos los veracruzanos, ya que “hoy vivimos la peor situación de Veracruz, como nunca en su historia, aunque dicen que estamos mejor que Guerrero no se trata de ver si estamos mejor que el peor de toda la República, sino de que estemos realmente bien”, dijo el asesor del Movimiento del Adulto Mayor en la región, Juan Hernández Mercado.
El pequeño grupo salió de la plazoleta de la iglesia Los Dolores, sobre Oriente 6, y camino varias cuadras hasta llegar al parque Castillo, donde ofrecieron un mensaje para explicar los motivos de su movilización.
Portaron algunas lonas con frases alusivas a sus peticiones, como la exigencia de un salario digno, otras en contra del gobierno del estado y su deuda, el mal manejo de las finanzas del estado, que haya sanción y juicio político al Gobernador.
“Se estima que el salario mínimo debería ser de 16 mil pesos mensuales, para que una familia pueda subsistir, y mínimo de ocho mil, porque el actual salario mínimo es insuficiente, y el aumento que se autorizó para este año ya se lo comió el aumento al gas, ya desapareció en automático. Debemos hacer presión todos los ciudadanos”, indicó Hernández Mercado.
Otra demanda sentida, indicó es el descuento al pasaje, pues tienen problemas para lograr el mismo en todo el estado, porque en cada región hay diferentes líneas que no siempre cumplen.
Aseguró que solo en Orizaba hay alrededor de 20 mil adultos mayores, mientras en el estado, “hay un juego de cifras, pero es de alrededor de 800 mil”. Y todos ameritan atención urgente en muchos aspectos.
Dijo que sus peticiones las harán llegar a todos los aspirantes y candidatos de los diferentes partidos y coaliciones por el Gobierno del Estado, porque es necesario que digan qué van a hacer con los varios problemas que vive el estado: la violencia, el café, los cañeros, el forestal, de ganadería, “son respuestas que tienen que darnos, por eso desde nuestro punto de vista, es necesario conocer las propuestas y proyectos de cada uno”.
Cada aspirante deberá responder qué va a hacer con todos esos y muchos otros problemas, porque desde su punto de vista, si se hace una alianza deberán decir cuál es su proyecto, ya que no hay confianza suficiente en las alianzas, que aparentemente pueden funcionar, aunque no preguntaron a sus militantes si estaban o no de acuerdo.
“Tenemos un abanico de candidatos independientes y de partidos, que puede llevar a la dispersión del voto, y con eso el PRI gana, voto disperso, es para que el PRI gane, además que ese tiene una base de votos consolidada, y eso les puede garantizar mantener el poder, por ello las peticiones que hacen se plantearán a todos los candidatos, no nos cerramos, lo planteamos en general”, dijo.
Avc