• Estado

Impuesto a la Nómina se usó para gasto corriente: Fentanes

  • e-consulta Veracruz
Desde hace 2 años el recurso se utiliza para el gasto corriente y nómina, por lo que exigen a la Sefiplan un informe.

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina, Rafael Fentanes Hernández, aseguró que de dos años a la fecha se desvirtuó el destino del recurso de este impuesto y se comenzó a utilizar para el gasto corriente y nómina, por lo que exigió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que dé la cara e informe qué ha pasado con los recursos.

“Van dos años que no se le entra al fideicomiso ni un peso, porque lo que aportamos los empresarios y trabajadores, el Fideicomiso ya no se destina para lo que fue planeado, sino que se desvirtúa totalmente. Los empresarios seguimos pagando este impuesto como marca la ley y lo que esperamos es que cuando menos nos rindan cuentas”.

A esto, se suma el que desde hace dos años no se ha usado un solo peso para destinarlo en obras carreteras u otro rubro para el cual fue creado, pues a decir del empresario la Secretaría de Finanzas ha tomado en préstamo esos recursos para el pago del gasto corriente de la administración estatal.

“No ha recibido un peso porque no se ha recibido un peso, esa parte es totalmente transparente. La Secretaría de Finanzas nos dice que lo ha tomado en calidad de préstamo, que está pendiente, pero solo nos dicen que se ingresó tanto y ahí lo tenemos, pero no lo pueden pasar”.

Ante esta situación, el empresario urgió al Gobierno del Estado a que reintegre al fideicomiso los recursos que se han generado a través del impuesto en los últimos dos años, pues se buscan pagar sus pasivos con empresas constructoras y con proveedores de todo el Estado.

Por ello, consideró como un desprecio al fideicomiso y una falta de atención a los integrantes del Comité, el que en la última reunión en diciembre, no haya acudido algún representante de la Sefiplan para informar con los empresarios.

Incluso, Fentanes Hernández exigió que la Sefiplan precise cómo se van a invertir los recursos que se generen con este impuesto, pues al hacer modificaciones a este impuesto no se dejó en claro qué tanto porcentaje se irá a pago de pasivos o inversión de obras.

“El impuesto se incrementó del dos al tres por ciento y en este incremento se modificaron también las reglas de operación del fideicomiso y se le dio la facultad al gobierno del Estado para que este impuesto se utilice para el pago de pasivo también, cuando estaba exclusivamente destinado para la construcción de obra de alto impacto social. Actualmente todavía no está estipulado cómo se va a invertir, no está así especificado tal cual”. 

Avc