• Municipios

Por falta de pago dejan tirada obra en Agua Dulce

  • e-consulta Veracruz
Trabajadores provenientes de Xalapa abandonaron la obra en el puente Abulón, presupuestada en más de 1 mdp

Agua Dulce, Ver.- Poco más de media docena de obreros provenientes de la ciudad de Xalapa y sus alrededores regresaron a su hogar después de afirmar ante habitantes de la localidad que abandonaban el trabajo en el puente “Abulón” por falta de pagos.

Comerciantes hidrómilos expresaron haber observado la partida de los obreros que se encontraban retirando las placas y trabajando en el puente “Abulón”, el cual está siendo reparado desde hace dos meses con un avance apenas del 50 por ciento.

Esta lentitud generó reclamos entre la ciudadanía, primero porque el cierre del puente genera caos vial y ocurrió durante la víspera de las fiestas y vacaciones decembrinas y, segundo, porque han ocurrido numerosos paros y pasan semanas sin que la obra avance.

A pesar de las negativas del director de Obras Públicas, Agustín González Córdova, quien en entrevista afirmó desconocer sobre un paro de labores a pocos días del arranque de los trabajos, ha sido evidente el constante abandono de la obra presupuestada en 1 millón 152 mil 161 pesos con 19 centavos.

Ciudadanos locales han manifestado desconocer la calidad con la que se está haciendo la reparación, pues les parece sospechoso que para colocar placas nuevas se retiren todas las placas viejas, sean transportadas y varias semanas después se traigan de regreso, de modo que temen que sean sólo reparadas.

Por su parte, la diputada federal por el distrito XI, Rocío Nahle García, señaló que también ha tenido reportes sobre el puente “Abulón” e investigará si la obra es federal o municipal: “Ahí no hay mano negra, hay mano gorda”, comentó al respecto.

Esta reparación se tenía prevista entre el 9 de junio y el 25 de julio, sin embargo, apenas comenzó el 10 de noviembre y a la semana siguiente ocurrió el primer paro de labores por un sindicato local para exigir que se contratara personal para abanderar, seguido de otro paro por falta de pago.

Si bien el alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez González, ordenó que se suspendiera la obra durante el fin de año y se reanudaran los trabajos el 4 de enero, la vuelta al trabajo demoró unos días más, pero cuando de nuevo se veían avances en el puente, los obreros se retiraron de la ciudad.

“Dijeron que se regresaban a Xalapa, estaban muy enojados y decían que para qué los hicieron venir si no tenían presupuesto”, narraron ciudadanos que platicaron con los obreros, quienes se acercaron a ellos antes de partir al tiempo que se quejaban.

Mientras tanto, la circulación sobre ese tramo de la calle Francisco I. Madero es un completo caos, pues los vehículos que desean ingresar al centro de la ciudad deben desviarse sobre la calle Reynosa y luego moverse por Cuatro Caminos o sobre la calle Ciudad Pemex para reincorporarse a la avenida Madero, pues además del cierre parcial del puente, un tramo de la avenida principal también está cerrado por la construcción de un tope. 

Avc