- Ecología
Cae nieve en el Cofre de Perote reportan autoridades de PC
Cae la primera nevada del año 2016 en las faldas del Cofre de Perote, informó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.
A las 19:45 horas de la noche comenzó a caer los primero copos de nieve, y si las condiciones de humedad y lluvia permanecen este martes, la nieve podría prolongarse hasta el próximo jueves.
De momento, la nevada se localiza en los 4 mil 100 metros por arriba del mar, en un lugar conocido como El Tanque; es decir, muy por arriba del último poblado habitado de Conejos.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que al registrarse la caída de nieve, la Secretaría de Protección Civil habilitó un operativo en la zona para garantizar la seguridad de quienes decidan acudir a disfrutar de este espectáculo natural, por lo que al menos 30 elementos de la Secretaría, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Secretaría de Seguridad Pública y Cruz Ámbar, estarán apoyando a los ciudadanos.
Para fines de recreación, el Parque Nacional del Cofre de Perote comenzará a permitir el ascenso de los turistas a las 8 de la mañana y se evacuará a la población antes de las 5 de la tarde, a fin de evitar que haya personas en la zona conocida como La Peña una vez que la luz del sol haya cedido.
Los automovilistas que visiten la zona deben dejar sus unidades en lugares específicos y a partir de ese punto deberán caminar hasta donde se registra la nevada, por lo que recomendó no acudir con personas de la tercera edad que tengan problemas cardiacos, así como mujeres embarazadas pues el cambio de altitud podría afectarlas.
Asimismo, lanzó un exhorto para que los turistas que acudan lo hagan abrigados con ropa térmica, chamarras impermeables botas de hule y evitar calzado como tenis, y ropa como faldas o mallas, debido a que no cubren lo suficiente.
Por cuanto hace al pronóstico del tiempo para las siguientes horas, Maza Limón indicó que se prevé la continuidad en la baja de las temperaturas, lo que podría aumentar la posibilidad de que la nevada sea más intensa en las próximas horas, pues dijo que actualmente la temperatura se sitúa en los 4 grados centígrados; es decir, que aún no se llega a los cero grados.
El funcionario estatal abundó que debido a la nevada se espera que aumente considerablemente el número de turistas que lleguen a la zona, ya que durante los fines de semana pasados suben hasta 700 visitantes diariamente, por lo que la caída de nieve podría hacer que más personas quieran acudir al Cofre de Perote.
La @spcver reporta que en estos momentos está nevando en las faldas del Cofre de Perote. #Veracruz pic.twitter.com/SblHhAv4kh
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) enero 5, 2016