• Municipios

Once fallecimientos deja el periodo vacacional en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Hubo diez casos de ahogamiento, ocho de los cuales eran originarios del DF y el resto locales, y uno por la quema de pirotécnica

Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, confirmó que como saldo parcial del periodo vacacional se reportan once personas muertas en diferentes puntos del estado, de los cuales diez fue por ahogamiento y una por la quema de pirotécnica.

La funcionaria explico que en el caso de las personas que perdieron la vida en las playas, ocho eran originarios del Distrito Federal y la constante fue el consumo de comida y el meterse a nadar sin atender las recomendaciones de las autoridades locales.

Al dar detalle de las afectaciones explicó que dos de los ahogados dos eran del estado, además de que se logró rescatar a dos más;  se contabilizan 22 incendios en casas, así como 23 incendios forestales y de pastizales.

“Accidentes por pirotécnica diez y accidentes de carretera tenemos diez, pero recuerden que nosotros no tenemos bajo resguardo ni carreteras estatales ni federales y posiblemente hay más pero es donde nosotros intervenimos para rescate”.

Dijo que si bien no hay un saldo blanco se logró reducir el número de decesos, pues solo fue un caso por pirotecnia, “hubo varios decomisos en Veracruz, Xalapa, y se estuvo atendiendo en San Andrés y Santiago, porque ahí vimos que había demasiada pirotecnia en la calle”.

Lamentó que gente que estaba de vacaciones en la entidad haya perdido la vida, e insistió en la necesidad de que a tiendan las recomendaciones de las autoridades para poder ingresar a las playas, como lo es no comer, ni tomar alcohol y si la marejada esta alta no entrar.

Al dar detalles de algunos casos, refirió que por imprudencia se dieron los incidentes, pues en un caso un menor de edad de 11 años, que no sabía nadar, se metió al agua y una persona de 66 años trato de rescatarlo, lo que ocasionó que ambos murieran.

En el caso Cabada, explicó, dos jóvenes de 15 años se metieron a un balneario en desuso y sin permiso, el balneario tenía una compuerta que los arrastró y por tratar de salvar a la joven su acompañante se quedó atorado en la estructura.

 “Hay que pedir a la gente que respete los señalamientos que no se vayan a lugares en desuso y que no hay nadie que los esté cuidando y ver qué pudiera pasar”.

La funcionaria estatal detalló que los incidentes se registraron en Chachalacas, Úrsulo Galván, Costa Esmeralda y Tamiahua, en el caso de Veracruz y Boca del Rio no se reportaron decesos 

Avc