• Estado

Cuesta de enero de “pesadilla” si no se paga a proveedores

  • e-consulta Veracruz
Si no se paga a prestadores y proveedores de servicios del gobierno, la llamada “cuesta de enero” podría prolongarse hasta el mes de marzo

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado se verá obligado a contratar el crédito que autorizó el Congreso local, de más de cuatro mil millones de pesos, para reactivar la economía en los primeros meses del año.

De lo contrario, la cuesta de enero se prorrogará hasta marzo próximo, auguró el empresario Augusto Zamora Lara, quien dijo que si no se les paga a los prestadores y proveedores de servicios del gobierno se vivirá una “pesadilla” en el arranque del año.

En entrevista telefónica refirió que al sector empresarial se le dio un abono para el cierre del año, por lo que ahora dependen del criterio del titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de qué se va a hacer con la más reciente autorización de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Recordó que los legisladores locales dieron una autorización de contratar un crédito de hasta un cinco por ciento de los ingresos del estado, ante el cúmulo de adeudos que tiene por todos lados.

“Si se dan los pagos para proveedores y a quienes se les debe, seguro va a ver una reactivación económica y eso aminoraría el impacto de la cuesta de enero, de lo contrario sería una pesadilla pues no solo seria (la cuesta) en enero, sino febrero, marzo y abril”.

Lo anterior, dijo, porque es en el mes de marzo cuando empiezan a fluir las participaciones federales que además serán menores a la del actual año.

El empresario alertó que economistas han señalado que los pasivos del gobierno ascienden a más de 100 mil millones de pesos, lo equivalente a un año de presupuesto, lo que pone en evidencia que la actual administración no sólo se dedico a patear el bote, si no a vaciarlo.

Descartó que puedan llegar nuevas inversiones pues la inestabilidad económica y de seguridad que vive Veracruz, no resulta atractiva para nadie, a pesar de que las autoridades del sector hablar de millones de pesos y dólares que llegaron a Veracruz “son inversiones de saliva”.

El empresario xalapeño reconoció que existe el riesgo de que el dinero se desvíe a campañas electorales, por lo que reconoció que los diputados y los ciudadanos deberán estar muy atentos a la contratación de más empréstitos.

Avc