- Sociedad
Veracruzanos se visten de “El viejo” para despedir al 2015
En vísperas del Año Nuevo, una pareja de jóvenes disfrazados de una pareja de la tercera edad, salen a bailar por las principales calles de las ciudades y pueblos de Veracruz.
Detrás de la pareja, varios jóvenes vestidos de mujeres, payasos o algún otro personaje, hacen ruido con instrumentos musicales o incluso, ollas de cocina, y bailan alguna canción conocida.
En Xalapa, la capital de Veracruz, uno de estos grupos es el de Eliud Noé Pale Tlapa, que está integrado por nueve jóvenes procedentes de Teocelo. Ellos comenzaron a danzar desde las 07:00 de la mañana de este 31 de diciembre y continuarán sus bailes callejeros hasta las 19:00 de la noche.
"Desde hace un mes empezamos a ensayar y hoy nos reunimos temprano. Estamos desde las 07:00 de la mañana y hasta las 19:00 ó 20:00 de la noche. Recorremos todo Xalapa y Coatepec. La gente sí nos da y nos gusta convivir con los amigos y pasarla bien el último día del año".
Estos nueve jóvenes bailan al ritmo de la canción que a su letra dice: "una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos para el año nuevo.".
Durante el baile, los carismáticos danzantes piden dinero para terminar de celebrar la Nochevieja este 31 de diciembre, y no les va nada mal. Con los generosos donativos llegan a recopilar hasta 2 mil pesos, dinero que es repartido entre los integrantes del grupo.
La tradición del baile del Año Nuevo nació en el puerto de Veracruz, por una manifestación de unos trabajadores del muelle, que comenzaron a hacer escándalo con latas y cencerros pidiendo aguinaldo a su patrón.
En un inicio, el líder de esa expresión fue sancionado pero al año siguiente, los trabajadores lograron obtener algunos beneficios de sus patrones, con tal de evitar que los trabajadores hicieran mucho ruido.