- Educación
Líder del SNTE no quedará impune : Llanes
Xalapa, Ver.- El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, cree tener “impunidad” por parte del gobierno de Veracruz, luego de que el pasado 21 de noviembre apoyó la actuación de las autoridades para utilizar la Fuerza Pública y replegar a los maestros y maestras oponentes a la evaluación educativa, señaló el integrante del Bufete Jurídico “Viades Llanes y Asociados” Juan José Llanes del Ángel.
En entrevista afirmó que el líder magisterial fue denunciado por el presunto delito de “abuso de confianza” ante la agencia Novena del Ministerio Público, por lo que la Fiscalía General del Estado integra las investigaciones de que podría resultar responsable de un adeudo de 12 millones a la empresa “GB Plus” S. A. de C.V.
Recordó que la sección 56 firmó un convenio con la empresa para otorgarles préstamos a los maestros, sin que a la fecha le hayan devuelto el dinero a los capitalistas.
“Manuel Arellano sintió impunidad a partir del momento en el que el gobierno de Veracruz lo llamó para que fuera él, el que pidiera la policía para garrotear a los maestros en las evaluaciones, y lo digo así, que no se haga de la boca chiquita, él fue denunciado y se escondió. Entonces lo podemos discutir también públicamente si un día quiere aparecer, pero el problema es que la policía cuando lo va a buscar se esconde”, expresó el jurista.
Anunció que en el 2016 la empresa GB Plus y el Bufete de abogados Viades y Llanos presentarán a la opinión pública las video grabaciones de cómo Manuel Arellano huye al momento que es buscado por los agentes de la Fiscalía General del Estado.
“El año que entra también vamos a mostrar el rastro de sus huidas. Ya está denunciado, lo que todavía no presentamos es la demanda. Demanda es por la vía civil por abuso de confianza ante la Fiscalía del Estado, lo está integrando la agencia Novena del Ministerio Publico”, indicó.
Explicó que el líder sindical aprobó la actuación de los policías estatales que acudieron a las inmediaciones de las sedes en el puerto de Veracruz y Xalapa para ejercer la violencia en contra de los maestros que se negaban a evaluarse.
“Garrotean a los maestros en la evaluación, el gobierno necesita que se convalide la presencia policiaca y aparece Manuel Arellano diciendo que por favor manden a la policía para cuidar a los maestros y al otro día aparece muy engallado, que no le importa estar denunciado ¿Qué nos va a denunciar a nosotros? ¿Qué te dice eso?”, expresó.
Avc