- Gobierno
Realizarán Encuentro de Viejos en Casa Museo Agustín Lara
Veracruz, Ver.- Para culminar este mes de tradiciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al Encuentro de Viejos en el que participarán el Quinteto Veracruz y el grupo de son jarocho Aguaviento, este miércoles 30 de diciembre a las 19:00 horas, en la Casa Museo Agustín Lara y con entrada gratuita.
En México, la tradición jocosa de El Viejo tiene su origen en la región del Sotavento, que comprende Oaxaca, Tabasco y Veracruz. En la zona veracruzana de Los Tuxtlas, esta costumbre se llama Chalón; en otros lugares al sur, Juan Chenu; en la tradición celta, este muñeco es Juan el de la Linterna, y en Oluta es Juan Chenu o Sancuchi.
Se ha dicho que lo más probable es que exista una raíz española en esta tradición, por la influencia que se dio en La Conquista; ya desde tiempos prehispánicos había la cuestión de quemar a un viejo que es la representación de Chutlicutli, el señor del año.
En el puerto jarocho, se gestó como una protesta social dirigida por M. A. Bovril, quien formaba parte de una de las cuadrillas de trabajadores que laboraban en la zona de los muelles, personas de escaso jornal que no alcanzaban los beneficios que tenían otros empleados, según cuenta el cronista Paco Píldora.
También relata en sus libros, que un estibador le platicó que la ocurrencia de representar al año viejo surgió de los almanaques que llegaban a Veracruz de Japón. La costumbre de llevar al viejo y pedir aguinaldo tuvo tanto éxito que quedó establecida para cada año.
Desde la década de los 70 a la fecha, con la expansión de las carreteras, las nuevas tecnologías y la migración de los centroamericanos, se copian algunas tradiciones de Veracruz y se van adoptando. Se puede considerar que México es exportador de tradiciones, tal como sucede con el son jarocho.
Este festejo alegre se celebra también en varios países de Centroamérica y Sudamérica, donde se quema el viejo el 31 de diciembre a medianoche. Lo visten de la misma manera, con ropa usada y con relleno de aserrín y periódicos. Incluso salen las mismas comparsas y las viudas que son hombres vestidos de mujer.
El viejo es una de las tradiciones compartidas con otros países, independientemente de que haya paralelismos con la tradición mesoamericana y que por ello se haya arraigado aquí.
Actualmente, la tradición en nuestro país se ha ido modificando en algunos lugares. Muchas veces por la contaminación, otras porque la realización del muñeco de papel ya no se elabora en familia y por la prohibición de los cohetes. Ahora se compran por docenas y se ha convertido en un artículo más.