- Estado
Cuenta Pública 2014 reflejará subejercicio y malos manejos: IP
Xalapa, Ver.- El empresario veracruzano Augusto Zamora Lara, aseguró que las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del año 2014 tendrán que reflejar el subejercicio y los malos manejos de las finanzas, que han agudizado la crisis en el estado.
Hay que recordar que este miércoles se hará entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 de parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Comisión de Vigilancia, mismo que tendrá que ser aprobado a más tardar el 31 de enero del año próximo.
En entrevista telefónica, Zamora Lara aseguró que el informe debe ser transparente y se debe exigir el castigo a los funcionarios que han robado a las arcas del Estado.
Mencionó que el Orfis está obligado a detectar todas las irregularidades que han salido a la luz pública y que han derivado en constantes quejas y manifestaciones de todos los sectores por el mal manejo de los recursos públicos.
-¿Qué esperan de la cuenta pública y del trabajo del Orfis?
-Esperamos que en primer lugar hayan revisado como debe ser y que hablen con la verdad, porque es increíble que no hayan detectado subejercicios en las dependencias, que no hayan detectado malos manejos en las finanzas que han desembocado en situaciones agudas que hoy se presentan y que se están evidenciando en todos lados, llámese municipios, UV, jubilados y pensionados, así como proveedores y contratistas que no han cobrado.
Mencionó que muchos sectores han expuesto que se tienen deudas del ejercicio fiscal 2014, por lo que eso se tendrá que ver reflejado en las observaciones que debe hacer el Auditor General, Antonio Portilla Vázquez, a las dependencias del estado y a los municipios.
“Yo espero que haya un informe completo, que haya transparencia en esta rendición de cuentas y que se castigue a los responsable, es lo menos que se debe hacer. Además de exigir que devuelvan el dinero que han robado y se han llevado”.
Reconoció que la Fiscalía General del Estado es corresponsable en imponer sanciones a quienes no aplicaron de manera eficiente los fondos público, sin embargo, aseguró que el trabajo del actual fiscal no se ha caracterizado por ser expedito ni objetivo.
Pidió a los legisladores locales que la revisión de los resultados se haga de manera profesional y se proceda legalmente contra los responsables de latrocinios contra el Estado y las finanzas públicas.
“No es creíble que un estado con un presupuesto de casi 100 mil millones anuales que los resultados sean malos, por no decir nulos”.
Avc